Según MINSA, es tarea de médicos radiólogos:
Mas 16 obstetras que trabajan en los centros de salud de la periferia de Chimbote, se verán afectados con la resolución del Ministerio de Salud que las excluye en la toma de ecografías obstétricas, lo cual afectaría no solo su desempeño laboral, sino a cientos de mujeres en estado de gestación de estas zonas lejanas.
Así lo informó la decana del Colegio de Obstetras de Chimbote, Patricia Llontop Caicedo, quien, en representación de más de 600 obstetras de esta orden, ha hecho llegar su rechazo a esta disposición que presentado el Ministerio de Salud.
Indicó que esta norma publicada el pasado 18 de julio, va contra su trabajo como profesionales de salud, ya que solo dispone que un médico radiólogo sea el único que puede realizar estas ecografías obstétricas, cuando anteriormente lo podía hacer mediante una especialización.
Aseguró que va en contra de la Ley de Trabajo del Obstetra, por lo que considera que sus derechos son vulnerados al ejercer la especialidad de la ecografía obstétrica como parte de la atención prenatal a las mujeres gestantes.
Indicó que, en el 90 por ciento de los puestos de salud, se encuentra laborando una profesional en obstetricia; cuando en la mayoría de ellos no existe un médico radiólogo, por lo que asumen un papel importante sobre todo en la atención de mujeres gestantes.
“Esta resolución ministerial afectará sobre todo a los pacientes más pobres del país que son atendidos en los establecimientos de salud de las zonas alejadas de la ciudad, donde hacen falta médicos radiólogos o especialistas, es por ello que las obstetras con especialidad en radiología si podían hacerlo, pero por esta resolución nos limita a seguir”, precisó la decana.
Precisó que el gremio en la ciudad de Lima, viene buscando reunirse con el Ministro de Salud, Cesar Vásquez Sánchez, para solicitarle no seguir con esta disposición ya que en el país más de 42 mil profesionales, 16 en la ciudad de Chimbote.