Informa Proyecto Especial CHINECAS:
Los trabajos de rehabilitación provisional del canal aéreo, colapsado por el ciclón Yaku, han alcanzado un avance del 90 %. Durante el último fin de semana, se finalizó la instalación de la estructura metálica, que servirá de soporte para la tubería HDPE DN 1200mm. Esta tubería temporal, con aproximadamente 76.60 metros de longitud, reemplazará el tramo afectado por el fenómeno natural.
Para garantizar la seguridad durante la instalación de la tubería, se ha coordinado un corte de energía en las cercanías del canal aéreo, debido a la presencia de cables de alta tensión. Una vez concluido este paso, los trabajos estarán completados, según el informe del gerente de Obras del Proyecto Especial Chinecas, Marco Cardoza.
La estructura provisional permitirá el traslado de un metro cúbico de agua, destinado a irrigar las áreas agrícolas que quedaron sin riego debido a los huaicos que afectaron el canal aéreo.
Es importante destacar que los costos de estos trabajos están cubiertos por la póliza de seguros que protege toda la infraestructura hidráulica del Proyecto Especial Chinecas.
Por otro lado, ya se ha iniciado la elaboración del expediente técnico para la reconstrucción definitiva del canal aéreo, que actualmente cuenta con un avance del 50%.