Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COMUNIDAD INDIGENA

Aquí en estas páginas, y sobre todo en esta esquina, nos hemos ocupado, en oportunidades con mucho detalle sobre el accionar de la Comunidad Indígena, especialmente a esa actividad delincuencial que se dedicaron como lo fue vender terrenos que no les correspondían. Ayer, se publicó, en nuestro Diario una información Judicial sobre la decisión de un Juzgado de enviar a prisión a una mujer que usurpa terrenos en zonas del Proyecto Especial Chinecas. La información señala que ella aduce que esos terrenos le fueron vendidos por la Comunidad Indígena. En realidad, no nos llama la atención porque este presunto grupo de comuneros han vendido terrenos e incluso han entregado constancia de posesión en infinidad de lugares, sobre todo en las zonas de expansión urbana adyacentes a la Carbonera. Aquí en esta esquina hemos pedido públicamente la intervención del Procurador del Gobierno Regional para que se ocupe específicamente de estos temas, porque son cientos de hectáreas que se han vendido bajo esta modalidad en la zona de La Carbonera. El Ministerio Publico abrió investigaciones ante denuncias de grupos intestinos de la Comunidad Indígena en pugna por la representatividad legal. Se sabe que estos procesos de asambleas donde validaban sus directivas son apócrifos, porque los validaban con Juzgados de Paz inexistentes e incluso en esa nota judicial que comentamos se habla de una constancia de un Juzgado de Paz cuyo titular había fallecido hace muchísimo tiempo. En la Comunidad Indígena están acostumbrados a ese tipo de acciones y trámites generalmente fraudulentos, que definitivamente tienen que terminar.

DIRECTORIO

Aquí vamos a seguir comentando sobre lo que ocurre al interior del Proyecto Especial Chinecas. Hoy habrá nuevamente Directorio y el punto central de la agenda es el Proyecto de Pro Inversión. Lo que nos llama la atención es esa Comisión de Apoyo, integrada por individuos sin representación, como es el hecho de un invasor de Chinecas, un agricultor – bocinero, y un ex dirigente agrario venido a menos. Junto a ellos el Decano del Colegio de Ingenieros. Hasta ahora no entendemos cuál es su papel o en todo caso no conoce lo que sucede a su alrededor o no conoce a las personas que se reúnen con él. El asunto sigue movido, y está de por medio Koki Noriega, que desde muy temprano se encargará de escuchar a todos, en especial a esa comisión de apoyo.

CADENAS PERPETUAS

Somos una sociedad enferma. En un solo día se ha informado sobe dos cadenas perpetuas, así como lo lee, DOS CADENAS PERPETUAS. Dos individuos que han violado a menores de edad han sido sentenciados por la Corte de Justicia del Santa a cadena perpetua. Seguramente los casos van a seguir del curso de las apelaciones, pero forman parte de los muchos casos similares que están sucediendo a lo largo de los últimos años. Pasan los días, las semanas y las informaciones señalan que los casos van en aumento, las violaciones a menores de edad. Ya se han producido sentencias de este tipo, pero parece que eso no fuera el remedio, porque estos sujetos continúan, y generalmente son personas allegadas a las menores víctimas. A este ritmo,  estas sentencias de cadena perpetua van a continuar, y es deveras lamentable que así ocurra. Somos una sociedad enferma y todo indica que no tiene cura.