Para que no haya fricciones:
“El gobierno regional de Ancash tiene que subsanar las tierras para que estén disponibles y no haya ninguna fricción”, son palabras textuales del Director Ejecutivo de Pro Inversión; José Salardi, que brindó al diario especializado Gestión(4/8/2023), a raíz de una nota referida al Proyecto Especial Chinecas, donde informaron sobre la presentación de los términos de referencia en la última sesión de directorio.
En dicha nota, el alto funcionario de Pro Inversión manifiesta que, el gobierno regional de Ancash ha confiado en Pro Inversión para que el proyecto se pueda viabilizar y existe la posibilidad de que se pueda concretar una asociación público privada.
Además, agregó el director ejecutivo de Pro Inversión que una vez concretada la viabilidad, se realizarán los estudios de evaluación. Se recuerda que, durante la sesión del directorio de Chinecas, la semana pasada, el funcionario Luis Pita Chávez anunció que en la semana del 22 de agosto se lanzará la convocatoria para la consultoría que realizará los estudios técnicos que tendrán un valor de un millón y medio de dólares.
En la misma nota del diario especializado Gestión, José Salardi señala que la reactivación del proyecto Chinecas tendría una inversión de US $600 millones de dólares, pero que esas cifras no son finales, pues podrían modificarse de acuerdo a los resultados del estudio.
BUSTAMANTE
Debemos recordar que el mismo miércoles 02 de agosto cuando se realiza la sesión de directorio, el propio proyecto especial Chinecas emitió una nota de prensa con declaraciones del gerente encargado Juan Bustamante Encinas, quien textualmente manifestó lo siguiente: “Vamos a empezar en paralelo con el trabajo de saneamiento físico legal de las tierras, sabemos qué hay múltiples situaciones y necesitamos tener un diagnóstico que nos diga cuánta tierra necesita tener el proyecto y qué medidas se deben tomar”, precisó.
INSTRUMENTOS LEGALES CADUCOS
El abogado Donato Díaz Nieto nos recordó ayer que no existen instrumentos legales vigentes para el saneamiento físico legal de las tierras de Chinecas, pues miles de hectáreas están ocupadas por invasores y han transcurrido 21 años, con cinco leyes promulgadas y algunas leyes ampliadas, que resultan caducas.
Díaz Nieto publicó un artículo en este diario los días 27 y 18 de abril del presente, donde cita las cinco leyes promulgadas en los últimos 21 años que protegían a los invasores, denominados “posesionarios”, pero ninguna de esas cinco leyes cumplieron su objetivo y se contó además con la propia negligencia de los diferentes directorios y funcionarios de Chinecas.
La Ley N° 27887 del 17 de diciembre del 2022 adjudicaba la compra venta de hasta cinco hectáreas a campesinos o pequeños agricultores que tenían posesión al 28 de junio del 2001. Podrían inscribirse en treinta días y se les otorgaba facilidades de pago durante 8 años y dos años de gracia.
La Ley N° 28042 del 25 de julio del 2003 ampliaba los alcances de la Ley N. 27887, facultándose por única vez adjudicaciones directas de hasta cinco hectáreas con posesión al 28 de junio del 2001.
La Ley N° 28841 del 21 de julio del 2006, modifica la Ley N. 28042 y amplía los alcances de la N. 27887, dejando sin efecto el plazo mínimo de un año.
La Ley N° 29446 del 19 de noviembre del 2009. Está ley declara la intangibilidad de los terrenos que forman el área física del proyecto Chinecas. El artículo 7 de esta ley derogó las normas que se oponen, pero puso a salvo los derechos de los posesionarios establecidos en las tres leyes anteriores.
La última ley es la N° 30725 del 23 de enero del 2018, modifica la N° 29446 y en sus disposiciones complementarias dispone la elaboración de diagnóstico técnico legal de las tierras que están dentro del ámbito geográfico de Chinecas y propone el saneamiento físico dentro de la Ley N° 27887, N° 28841, N° 28042; tanto sus reglamentos y normas complementarias, que vencen al 31 de diciembre del 2018.
Además, existen dos normas de rangos inferiores a una ley que se emitieron bajo Resolución Ministerial del MINAGRI, como es la N° 124-2018 y la N° 386-2022 del 22 de septiembre del 2022, que le otorgaba 300 días de plazo, que ya se cumplieron.
Ninguna Resolución Ministerial, menos directoral, Decreto Supremo puede emitirse para superar los rangos de una ley, en este caso, no existe una norma vigente para el saneamiento de las tierras que ocupan los invasores de Chinecas, nos dijo ayer el abogado Donato Díaz Nieto. En otras palabras, no existen instrumentos legales para concretarlo o llevarlo a la práctica.