Editorial

CHINECAS CONCENTRA LA ATENCIÓN NACIONAL

Aunque parezca mentira:

Ironías de la vida. A lo largo de sus treintaisiete años de quimérica  existencia, nunca como ahora el Proyecto Especial Chinecas ha concentrado la atención nacional. Por lo mismo que jamás ha estado en la agenda de una gestión gubernamental, durante todo este tiempo se ha mantenido arrumado en el rincón de los proyectos olvidados. Ha sido a raíz del ofrecimiento hecho por Pro Inversión  para realizar los estudios de  su relanzamiento  que, periodísticamente hablando,  el Proyecto Chinecas se encuentra en este momento en el centro de la noticia.

En efecto, en los últimos días dos influyentes medios de circulación nacional, ambos especializados en el tema económico, se han ocupado en forma incisiva de la situación en la que se debate Chinecas.  Estos medios son  el diario Gestión y la revista Semana Económica.  Sin necesidad de acudir al fondo del asunto, ambas publicaciones concuerdan en señalar tres aspectos, que se deben tener en cuenta si en verdad existe la decisión de relanzar Chinecas.

Primero. Treintaisiete años es un periodo de tiempo  más que inaceptable para que un proyecto de esta envergadura se mantenga  totalmente paralizado. Todo un record de incapacidad y falta de voluntad gubernamental. En todo este tiempo, Chinecas no ha pasado de ser un organismo improductivo y una carga burocrática que sobrevive a expensas del  erario  nacional; un lastre que solo sirve de protagonismo político para los gobernadores regionales de turno. Todo el dinero que envía el gobierno central se va en pagar planillas y labores de mantenimiento a una infraestructura de riego pre existente, que a la fecha  tiene más de 70 años de antigüedad.

El segundo punto, es el más delicado y se refiere a la presencia de más de dos mil invasores, algo que no sucede en ningún otro proyecto similar. Gracias al intercambio de favores políticos, éstos obtienen el apoyo incondicional de los gobernadores y funcionarios de turno. Más de veinte años  permanecen ahí y, al amparo de este intercambio, hasta se dan el lujo de proponer el nombramiento de gerentes a su medida. Pero cuando se pensaba que el número de hectáreas  en poder de estas personas, oscilaba entre 3 mil y 8 mil,  la revista Semana Económica se ha encargado de proporcionarnos una cifra escalofriante. Las hectáreas  de Chinecas en poder de invasores superaría las 15 mil. ¿Qué proyecto de irrigación podría ser declarado factible ante semejantes condiciones?.

El tercer aspecto al que se refieren dichas publicaciones,  sí vale la pena destacar en todos sus extremos. Según las fuentes especializadas a las que ha tenido acceso Semana Económica, las tierras de Chinecas, por encontrarse en una zona  geográficamente privilegiada, son aptas para cualquier cultivo de agroexportación. Por lo tanto, son altamente atractivas para la inversión. Con una buena gestión empresarial, correctamente formalizada, según la publicación Chinecas podría generar un ingreso anual de hasta mil millones de dólares en exportaciones.

Tanto el diario Gestión como la revista Semana Económica, coinciden en señalar finalmente que corresponde al gobierno regional de Ancash iniciar lo antes posible el saneamiento físico legal de las tierras, sin más contemplaciones que las que fija la ley. Solo así Chinecas podría ser considerado un proyecto viable y concentrar la atención nacional, esta vez en forma de una grata realidad.