Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

VIOLENCIA

Desde que se produjo esa migración de venezolanos a nuestro país, las condiciones de seguridad ciudadana se han agravado porque dentro de ese grupo de inmigrantes arribaron también delincuentes que se han esparcido en todas las ciudades del país. Son noticias comunes enterarnos de las atrocidades y crímenes que cometen estos sujetos, como el que han cometido la mañana del jueves en Nuevo Chimbote. En los últimos dos años esta situación se ha agravado, estos sujetes han puesto sobre el tapete la fragilidad de la seguridad ciudadana en el país. En los hechos ocurridos en Nuevo Chimbote, el occiso recibió catorce (14) balas de una pistola automática, es decir, saben perfectamente lo que hacen y cuentan con armamento sofisticado para perpetuar sus fechorías. Estamos rodeados de estos sujetos, se impone la intervención drástica por parte de la autoridad policial para llegar a conocer el trasfondo de los hechos que suceden; porque estas bandas organizadas son extorsivas, y son las que se han encargado de poner en vilo de angustia a empresarios y comerciantes. No solo se trata de nuestra ciudad, sino del todo el país, y se necesitan instrumentos legales para expulsar a todos aquellos que han delinquido. En determinado momento tenemos que tener esos instrumentos legales, para que las autoridades puedan intervenir de manera drástica para acabar con esta lacra.

PTAR

El coordinador general del PTAR II, de Chimbote, funcionario del PNSU, Guillermo Carrillo Alemán, en entrevista con este Diario ha manifestado que el Ministerio de Vivienda forma parte de las entidades que trabajan para la recuperación de la Bahía el Ferrol y ellos están haciendo esa parte que les corresponde como es el proyecto del cual hemos mencionado líneas arriba “El PTAR II”, nuestro trabajo es el objetivo de cero descargas de agua residuales poblaciones, urbanas a la bahía, y eso estamos cumpliendo. De eso se trata el proyecto. Como se recuerda y lo hemos informado en múltiples oportunidades,  el PTAR II es un proyecto entre el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW). Ambas entidades son las que se encargan del financiamiento cuyas cifras globales son 640 millones de soles. Después de las firmas que se produjeron en diciembre pasado de los contratos entre ambas partes ahora nos encontramos en la búsqueda de los contratistas, mediante procedimientos que utiliza el Banco de Desarrollo de Alemania. El ejecutor de la obra también tendrá a su cargo la elaboración del expediente técnico y la operación asistida. El Proyecto marcha y se espera que, con los plazos establecidos, después del 2027 las descargas de aguas residuales de toda la ciudad ya no terminen en la bahía.

PESCA ANCHOVETA

A poco de terminar los diez (10) días de pesca exploratoria de anchoveta, queremos comentar un tema muy particular, muy criticado en diversas instancias del sector pesquero, como lo fue la decisión tomada por el Ministerio de la Producción de realizarse los lances o calas para la captura de anchoveta durante las noches. No fue ocurrencia de los que elaboración la resolución ministerial, ni del ministro. Esta dentro de las conclusiones del informe de IMARPE respectivo, en el cual se basó la Resolución de la Pesca Exploratoria que los cardúmenes de anchoveta permanecen a una profundidad de ciento cuarenta (140) metros, sin embargo, durante las noches asciende y es por esa razón que en la resolución se ordenaba pescar a partir de las 6:30 de la tarde y esto fue objeto de burla, pero fue una conclusión del informe de IMARPE. Al margen del asunto de la presencia de elementos juveniles en los cardúmenes de anchoveta, es preciso, que se hagan los análisis y se comparen los últimos dos (02) años cuando se ha insistido bastante en la presencia de elementos juveniles, es decir, la anchoveta no crece más allá de los 12 cm pues en los últimos dos años ha sido permanente observar capturas con esas tallas. Es evidente que las condiciones oceanográficas y climatológicas inciden en el comportamiento de este preciado espécimen.