Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

INICIATIVAS PRIVADAS

El Terminal Portuario de Chimbote genera incógnitas. Se espera información por parte de Pro Inversión, aunque extraoficialmente ha circulado la versión que la primera Iniciativa Privada Autosostenible(IPA), se estaría resolviendo en el primer trimestre del 2024. Como se recordará, el 17 de febrero, aquí en nuestra ciudad, José Salardi, Director Ejecutivo de Pro Inversión, anunció la presentación de la primera Iniciativa Privada Autosostenible para el puerto de Chimbote, por un monto de US $180 millones de dólares. Pro Inversión no manifestó el nombre de la empresa encargada de esta primera iniciativa. Nuestro Diario publicó posteriormente que se trataba del grupo turco YILDIRIM, que opera el Terminal Portuario de Paita. Luego, el 28 de marzo del presente, nuestro Diario confirmó a través de Pro Inversión, que se había presentado la segunda Iniciativa Privada Autosostenible, días después se pudo conocer que la propuesta pertenecía al grupo portugués Mota Engil y que sobrepasaba los US $300 millones de dólares. La versión oficial señala que, en el marco normativo existente, se analiza y evalúa la primera opción y la segunda se mantiene en “stand by” como sustituta. Si no prospera la primera, o en caso desista el primer interesado se pasa a evaluar la segunda opción; pero si la primera prospera y se declara de interés, recién aparece la segunda opción para que pueda ejercer en un lapso de 90 días su derecho a participar en concurso público, que se convoca para esa finalidad. Se adjudicará a la mejor oferta económica. Nuestro Diario ha publicado desde septiembre-octubre del 2022 hasta hoy, es decir, hace prácticamente un año, versiones oficiales y extraoficiosas sobre estos procesos de Iniciativa Privada Autosostenible e incluso, el último sábado publicamos el artículo del enterado opinante Iván Arenas, especialista en inversiones privadas, que sugiere a Pro Inversión, informe a la población de este proceso. Nuestro Diario ha pedido a Pro Inversión, el martes de la semana pasada, la versión oficial sobre estas dos iniciativas que se han presentado para el Terminal Portuario de nuestra ciudad, e incluso solicitamos entrevistas con el propio director ejecutivo o algún funcionario encargado. No hemos obtenido respuesta aún. En los actuales momentos circula la versión, que los resultados de la primera iniciativa privada se van a conocer en el 2024 y lógicamente que despierta suspicacias, pues pueden existir influencias por parte de los interesados. Esperamos conocer más a fondo este caso.

PRO INVERSIÓN

Desde agosto a septiembre del 2021, Pro Inversión se ha convertido en fuente importante de información para nuestra ciudad porque tiene entre manos varias inversiones vinculadas a nuestra región y, sobre todo a nuestra ciudad. No solo se trata del Terminal Portuario, sino también, tal como lo hemos informado, en estas páginas, lo del hospital especializado de Essalud, cuya adjudicación del contratista y operador se realizó el pasado 28 de junio. Se supone, en este caso, que el contrato ya debe haberse firmado, aunque en la web de Pro Inversión no hay señas de algún movimiento nuevo al respecto. Recordamos que la modalidad de inversión para el hospital es Asociación Público Privada autofinanciada, es decir, la empresa que ha ganado la licitación para construir el hospital, pondrá el dinero y lo recuperará teniendo la operación de los diferentes servicios que se brindará en dicho nosocomio. Otro tema que tiene Pro Inversión entre manos y que interesa muchísimo es el referente al Proyecto Especial Chinecas, que sin duda es el más espinoso, por la situación actual y todo lo que ha sucedido en los últimos 35 años. Pro Inversión firmó un contrato con el gobierno regional, pues hará un concurso licitación para que un consultor realice los estudios de viabilidad del proyecto. Estamos con los famosos “TDR”, pues deben estar listos y aprobados el próximo 22, aunque, aquí el ambiente está agitado, pues señalan que esos TDR que se presentaron hace más de una semana, son copias de otros que se usó en Chavimochic. Seguramente en el transcurso de la semana que se inicia, habrá más detalles al respecto.

HOSPITAL RAMOS GUARDIA

Otro tema que tiene que ver con Pro Inversión es el proyecto del Hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz, y que entendemos que la visita que realizó el gobernador a las oficinas de esta entidad que promueve las inversiones es para tratar precisamente este asunto. Ocurre que en la semana que pasó, se conoció de manera pública que la empresa minera Antamina ha desistido de ser la ejecutora de las obras de dicho hospital, con el argumento que ellos presentaron una propuesta al gobierno regional hace dos años para construir un hospital de S/. 330 millones de soles. Ocurre que, después que se realizaron los estudios de pre inversión, se anunció que el hospital tendrá un presupuesto de S/. 1,100 millones de soles y se hará bajo la modalidad de obras por impuesto a través de Antamina. El gobierno emitió un Decreto Supremo, los anuncios de la obra los hizo el Primer Ministro e incluso la presidenta lo citó en su discurso del 28 de julio en el Congreso de la República. Esta semana que pasó, un funcionario de la empresa Antamina, anunció en Huaraz que ellos harán todos los estudios, pero no ejecutarán la obra por el tema presupuestal. Entendemos que la visita de Koki Noriega a Pro Inversión tiene como objeto solucionar ese problema, que lógicamente ha generado una explosión de protestas en Huaraz. El asunto es muy delicado, pero tiene que haber condicionantes para que la empresa haya retrocedido, estos detalles no se conocen, pero el gobernador debe conocerlos al milímetro. El asunto es que aquí en la región no hay otra empresa que pueda asumir una inversión de esa naturaleza, que lógicamente se obtienen por los ingresos del canon minero. Es un asunto que da para largo.