Señala Juan Vásquez Cruzado:
“Lo que ha sucedido con el Hospital de Huaraz y la compañía Minera Antamina es una lamentable incapacidad de gestión y falta de trato de concertación del Señor Gobernador Koki Noriega, a quien he transmitido siempre una opinión de respeto y aprecio, pero que hoy se cae completamente, porque prometió tantas cosas y no hace absolutamente nada teniéndonos en la cola de inversión”.
Son palabras textuales del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Coishco, ex candidato al gobierno regional, Juan Vásquez Cruzado, cuando nuestro Diario le preguntó sobre los hechos que están sucediendo en Huaraz con la inversión de mil cien millones de soles para el Hospital Víctor Ramos Guardia, y que la compañía Minera Antamina, ha señalado que no ejecutará la obra por ese presupuesto.
“Creo que lo peor que puede hacer Noriega es romper el diálogo con los señores de Antamina, porque él no tiene las cosas claras y la empresa ha señalado que ellos podían aportar 300 millones y lo han reiterado en la carta de postergación de la reunión, que ellos podían financiar lo que es el proyecto, el cual es una parte del presupuesto general, pero que no se habían comprometido a ejecutar los mil cien millones de soles”, puntualizó Vásquez Cruzado.
Agregó que a él le parece que es una gran irresponsabilidad no saber concertar, dialogar técnicamente y políticamente porque PROINVERSION hizo recomendaciones y han terminado rompiendo el dialogo. Le exijo al señor Noriega que se rodee de buenos asesores, que tenga principio de autoridad, que tenga criterio para negociar, y que no ponga en riesgo una inversión tan importante para los hermanos huaracinos como es el Hospital Víctor Ramos Guardia. Quiero decirles a los hermanos de Huaraz que todos los costeños estamos con ellos en este difícil trance que se ha suscitado entre el Gobierno Regional y la empresa minera.
Vásquez Cruzado, afirmó que la capital del departamento merece tener un hospital con ese tipo de inversión de más de mil cien millones de soles, pero acá lo importante será que no se le engañe al pueblo, que el gobernador regional juegue claro en el nivel de concertación para que este proyecto se haga realidad, todo depende de él.
También señaló que exige al Gobernador Noriega que se preocupe por la costa, el Hospital La Caleta está abandonado y no hay absolutamente nada y se necesita lo del terminal portuario, sabemos que hay de por medio solicitudes para la inversión privada como ha sucedido en otros puertos y lo que vemos y observamos es que Noriega nos ha abandonado, puntualizó el ex alcalde de Coishco.
Afirmó, además, que en los actuales momentos coordina y trabaja con el actual alcalde de Juliaca, y el Ejecutivo, el Gobierno Central ha aportado 500 millones de dólares para el proyecto de saneamiento que incluye el PTAR, y además, la provisión de agua, desagüe, mediante un préstamo del BID, lo que quiere decir que el estado está cumpliendo con un presupuesto del gobierno central para una obra tan importante para la región Puno. Aquí, estamos observando que se hace las obras con la modalidad obras por impuestos, que es plata del gobierno regional a través del Cano Minero, no estamos en contra de ese tipo de inversiones, pero debemos exigirle al gobierno central que apueste y haga inversiones en la Región Ancash, y eso depende de las gestiones que realice el gobernador Koki Noriega, que lamentablemente hasta ahora no acierta, y menos escucha a nadie.