Editorial

CHINECAS OBLIGADO A EMPEZAR DE NUEVO

Convocan estudio de pre inversión:

Hace dos días, la agencia estatal Pro Inversión ha lanzado oficialmente la invitación para que empresas consultoras, ya sean  nacionales o internacionales,  expresen su interés  en  la formulación del estudio de pre inversión a nivel de  perfil del Proyecto Especial Chinecas. Con esto se confirma que, para pensar y hablar seriamente de la ejecución de Chinecas,  se tiene que empezar de nuevo.

De acuerdo con los requerimientos que  Pro Inversión ha  considerado  fundamentales para elegir a la empresa consultora,  ésta tendrá que demostrar haber facturado por la prestación de este tipo de servicio, un monto equivalente a cuatro  veces el valor que se ha estimado pagar por la elaboración del estudio de Chinecas.  Lo que ya nos lleva a pensar en algo realmente confiable.

Otra de las novedades de esta convocatoria, se refiere al  área geográfica objeto del estudio. Esta vez se deberá incluir a la zona de Huarmey, 200 kilómetros al sur de Chimbote que, como se sabe, posee extensas llanuras aptas para la agricultura de exportación; lo que, obviamente, haría de Chinecas un proyecto altamente rentable y un enclave atractivo a la inversión.

Algo que finalmente otorga una mayor expectativa a la convocatoria hecha por Pro Inversión, es la designación de un funcionario, Luis Pita Chávez, para que se encargue de coordinar este proceso de selección; habiéndose otorgado asimismo un plazo hasta el 12 de setiembre para que las empresas interesadas hagan llegar sus respectivas propuestas.  Que recordemos, nunca antes el proyecto especial Chinecas ha sido objeto de una gestión así de expeditiva.

Cabe señalar que la formulación del nuevo estudio para la ejecución del proyecto Chinecas, se realiza en el marco del Sistema  Nacional del Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Por ahora no se sabe cuánto tiempo podrían demandar las etapas de estudio, evaluación y aprobación del proyecto, pero cualquiera que éste sea, es mucho mejor esperar algo real que seguir viviendo de las fantasías y malos manejos que han llevado a Chinecas a la triste realidad en la que se debate desde hace 37 años.

Nada puede ser mejor para la región Ancash y para el país, que Chinecas se sacuda, lo más antes posible y para siempre, del manejo desastroso del que viene siendo víctima por parte del gobierno regional de Ancash. Cuando se esperaba que la gestión del gobernador Koki Noriega iba realmente a impulsar la ejecución del proyecto, estamos viendo con estupor que está ocurriendo exactamente lo contrario. Ha llegado a la gobernación sin tener ninguna propuesta para la ejecución de Chinecas, como arteramente hizo creer a sus electores.

En todo el país, Chinecas es el único proyecto de irrigación que ha batido el record en albergar a invasores. Se estima que 15 mil hectáreas están en poder de estas personas. Para colmo, cada vez que el gobernador Koki Noriega realiza reuniones para tratar el tema del proyecto, lo hace con la participación de estas personas. Eso es como darle la llave de la casa a un forajido que no paga el alquiler, ni el agua que consume y encima sub arrienda las habitaciones.

En  37 años de frustraciones, Chinecas ya ha soportado muchas ingratas experiencias. Desde la gran estafa del “Chinecas Reformulado” que abonó a la re-reelección del  ahora encarcelado Alberto Fujimori, hasta el cuento del “Chinecas Consensuado” que trató de hacer creer el también encarcelado César Álvarez Aguilar.

Cuentos y estafas aparte, lo cierto es que Chinecas estaría en este momento a punto de empezar de nuevo. Lamentablemente, no queda otra cosa.