Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SE NECESITA GESTIONAR

A través de un documento difundido por el grupo “Propuesta Ciudadana”, se confirmó que existe una salida política al caso del entrampamiento en el cual se encuentra el hospital de Huaraz, que ahora lo llaman Hospital Regional. Aquí,  en estas páginas, habíamos informado y comentado las declaraciones de la representante de Pro Inversión Denisse Miralles; ella manifestó en aquella reunión en la Cámara de Comercio de Huaraz, cuando el gobernador regional rompe el diálogo y anuncia un paro de 48 horas; que hay una fórmula para la salida de este problema, pero que la palabra final la tienen ambas partes; es decir, el gobernador regional y la empresa minera Antamina. No nos queda ninguna duda al decir que, quien pateó el tablero fue el gobernador regional de Ancash y que, esto se pudo manejar de otra manera, pero que terminó en la reunión de la semana pasada de la PCM, donde se ha establecido una mesa técnica. Al día siguiente, el gobernador acudió al MINSA y aseguró que, el Ministro de Salud apoyará toda gestión sobre el hospital de Huaraz. En el documento enviado por el grupo “Propuesta Ciudadana” señalan con mucho detalle,  lo que aquí hemos informado, el camino que se ha seguido desde los anuncios del Primer Ministro y puntualizan el presupuesto de la inversión, la cual se basa en S/. 1,009 millones de soles y que Antamina presentó su carta de intención en el año 2020 por S/. 313 millones de soles; por lo que, el saldo es de S/. 696 millones de soles. Si recordamos lo que dijo la representante de Pro Inversión en aquella reunión realizada en Huaraz, cuando Noriega patea el tablero, dijo que la compañía minera puede ser cabeza del consorcio y se buscaría otros integrantes, empresas privadas para formar el consorcio. Puntualizó en todo momento que formar un consorcio es válido, dando a entender que buscarían todas las alternativas posibles. Si Noriega ha visitado al Ministro de Salud, quiere decir que hay de por medio alguna solicitud para que también intervenga el MINSA o en todo caso el PRONIS, poniendo su cuota para financiar y llegar a los S/. 1,000 millones. En esta hora de la gestión pública, todo es posible, pero lo primero que se tiene que hacer es trabajar gestionando las alternativas y no patear el tablero con enfrentamiento, y mucho menos, convocando paros que no tienen sentido. En el caso del hospital de Huaraz, debemos tener presentes que la compañía minera presentó su carta de intención en el 2020, es decir, Noriega sabía desde enero de este año que Antamina tenía una carta con esa cantidad, con esa cifra, con ese presupuesto; que es al margen de los estudios que ellos han financiado, determinando que el nuevo presupuesto sea S/. 1,000 millones. Estamos completamente seguros que se va a lograr y se va a llegar a esa cifra; no con uno, quizás hasta dos o tres actores más, pero lo importante es gestionar, eso que no hizo Noriega.

AGUA Y ALCANTARILLADO

Al terminar la semana, en una reunión convocada por Seda Chimbote, han acudido todos los involucrados al Proyecto Grandes ciudades, es decir, saneamiento(agua y alcantarillado), para los pueblos de Nuevo Chimbote, que se ubican fundamentalmente en las 308 y 217 hectáreas y para una docena de pueblos en la zona norte de Chimbote. La inversión es de S/. 1,100 millones de soles y se van a beneficiar medio millar de personas. La conclusión es que, se tiene que trabajar con mucha intensidad en el saneamiento de los terrenos, donde va a tener su presencia este proyecto, es decir, no solamente en el saneamiento de los pueblos; sino también donde van a estar los reservorios y las lagunas de tratamiento. El proyecto corresponde al PNSU y lógicamente que el saneamiento, físico legal de esos terrenos,  corresponde a los gobiernos locales, en este caso, a la Municipalidad Provincial del Santa. Los trabajos van a continuar con mucha fuerza y esperemos que todas las entidades involucradas cumplan con sus objetivos.

CASUARINAS

Desde la Subregión Pacífico, se está insistiendo que en la obra: “Pistas y veredas de la urbanización Casuarinas”, se van a pagar las valorizaciones que faltan, una vez que se evalúe en la gerencia de infraestructura del gobierno regional, las observaciones que ha realizado la Contraloría. Aquí hemos publicado las declaraciones del contratista y así como también que, el 08 de marzo, la Contraloría emitió el informe y no entendemos porqué razones tuvo que pasar cinco meses para que se desate el conflicto, cuando el contrato señala que la obra debía terminarse el 24 de agosto. Son responsabilidades absolutas de la unidad ejecutora, que en este caso es el propio gobierno regional. Si no estaban conforme con el contratista, debieron suspender la obra o en todo caso, después de recibir el informe de la Contraloría un día después, debieron advertirle de las observaciones, pero no lo hicieron, el contratista siguió trabajando y tal como él mismo lo ha afirmado, lo notificaron en julio, a un mes de terminar el trabajo. ¿Quiénes son los ineficaces? La respuesta es la unidad ejecutora, cuyo representante de la ciudad es la Subregión Pacífico. Estamos llenos de estos problemas que no tienen cuando acabar. Los pobladores insisten porque intuyen que esta paralización de la obra puede demandar más tiempo de lo que cualquiera puede imaginar, porque no hay voluntad para solucionar los problemas. Las sonrisas del gobernador ayer en Cascajal no tienen el significado de transparencia, cuando revisamos caso por caso lo que está sucediendo en las obras locales.