Fabian Koki Noriega Brito:
“A los gobernadores que llegaban, los encapsulaban, les ensuciaban las manos, los llenaban de corrupción, pero eso no sucederá con nosotros”, cita textual del gobernador Koki Fabian Noriega brito ayer en el encuentro de Fortalecimiento de la Cuenca Regional del Santa 2023, que se desarrolló en el Centro Poblado de Cascajal, en la I.E. 88049.
Reunión, asamblea o encuentro como quiera llamársele, lo cierto es que es un acto político teniendo un tema técnico que tanto se necesita pero que sin duda el gobernador de Áncash utiliza muy bien para su recaudo personal, pues en realidad fue un mitin político, donde además puso de manifiesto que ya están cimentadas las bases para el desarrollo de nuestra ciudad.
“Podemos asegurar que vamos a ver un Ancash totalmente diferente, unificado y lo vamos a empezar aquí, porque tenemos que asegurar el agua para el futuro. El río Santa nos pertenece, empieza en Conacocha y tenemos que dar los instrumentos para que se establezca la cuenca regional; y reitero, que ahí están las bases para unificar Ancash y empezar el desarrollo de Chimbote”, señaló Noriega.
Además, el gobernador puntualizó que “No nos van a dividir, que lo que aquí tenemos que hacer es pelear con inteligencia, porque debemos garantizar el agua para el consumo humano y el agua para nuestros agricultores. Debemos tener 100 años de agua, es el agua para el futuro, aquí tenemos que empezar, protegiendo el agua del río Santa”.
Tenemos que firmar el memorial todos y que el Concejo Regional y los congresistas realicen lo demás, es decir, el agua del río Santa es nuestra, es de Ancash, pero no podemos estar divididos, insistió.
Agregó que, el último 22 de agosto, se ha lanzado la convocatoria para hacer un estudio completo del Proyecto Chinecas y existen tres condiciones, y ustedes deben saberlo. La primera es que la captación de agua será en Chuquicara, la segunda será que se respete la Ley N° 31345 de bocatoma única o si se define en cualquier otro lugar, pero la bocatoma tendrá que ser única.
Fue ahí cuando mencionó que estas serán las bases para el desarrollo de Chimbote, pues el Proyecto Chinecas está en marcha y el próximo año se estará adjudicando el Mega Puerto y la tercera es que se está trabajando la implementación de la Zona franca.
Señaló sentirse contento y feliz porque todas estas son las bases para el desarrollo de Ancash, donde se tiene que estar unidos. Cuando se refirió a la corrupción, puntualizó “Cada gobernador que llegaba al gobierno regional lo encapsulaban, lo ensuciaban, lo llenaban de corrupción, pero eso no sucederá con nosotros, por eso les quiero decir que, daré mi vida por sacar adelante Áncash, quiero ratificar mi compromiso y reconozco nuestros errores, nuestra capacidad de gasto, pero eso es muestra de los actos de corrupción de años”.
Allí agregó que “funcionario que intentan robar; quedarán afuera y decisiones inmediatas deberán ser denunciados, seguro que aún quedan, esos malos funcionarios”, ante el griterío de la gente que lo aplaudía para que actúe con fuerza contra los funcionarios corruptos.
Hoy firmamos el acta con apoyo de los consejeros y congresistas, solo podemos decirles que el río Santa será para los Ancashinos, dijo finalmente.