GOBERNADOR SIN ASESORES
El gobernador Koki Noriega Brito, está jugando su partido aparte, pues cada vez que llega aquí, le preparan un típico mitin político, donde él se siente a placer. El último domingo en Cascajal, ha reconocido que la ejecución de la inversión pública es baja, es uno de sus errores, pero, agregó que es producto de los problemas de corrupción de gestiones anteriores. Está en su derecho de expresar sus justificaciones. Lo que ocurre hoy en día, en la administración pública y él lo sabe perfectamente, que la información está al alcance de todos. Antes podían decirnos mil mentiras, pero ahora con la tecnología en boga, tenemos la información a la mano y la opinión pública lo puede advertir de manera diaria, es decir, cómo se van manejando los presupuestos de todas las entidades del Estado. Por eso, se conoce cuál es el actual derrotero de la gestión de Koki Noriega. Además, en esa información, figuran los proyectos que quedaron de las gestiones anteriores, sobre todo de la que se fue al finalizar el 2022 y es responsabilidad de la gestión Noriega solucionar esos problemas como, por ejemplo, ocurre con la carretera Buena Vista – Mojón – Quillo. Pasan los días y meses y la gerencia de obras del GORE Ancash no solucionan los problemas que detectó la Contraloría. Noriega nos va a seguir inventando respuestas, pero ocurre que en el fondo no tiene asesores que le otorguen salidas legales a ese cúmulo de problemas que tiene la región. La mejor muestra de lo que aquí afirmamos ha sucedido el último domingo en Cascajal y esperamos que no se haya tratado de una pantomima o un circo político, cuando están de por medio los instrumentos legales vigentes y que no impiden la información del Consejo de Cuenca Regional.
JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS
Si no hay respuestas de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público y el Poder Judicial; entonces la gente toma justicia por sus propias manos. Eso es lo que ha sucedido con el sujeto ese que atacó a una persona de 75 años, al que agredió a mansalva, en la Florida, para ser más específico, en el Jr. Tacna. Los vecinos salieron en su defensa y redujeron al sujeto, al que entregaron a los serenos, previa paliza como para que no se olvide que no debe atacar a las personas adulto-mayores. Estamos llenos de delincuentes que pululan en nuestras calles, cometen delitos y no pasa nada. Es cierto que estamos contra las normas, pero la gente está cansada y no soporta a estos sujetos que caminan en la calle de manera impune, por eso su reacción ante el individuo ese, el cual entregaron a las autoridades como si estuviera enmarrocado.
ALCALDE NEPEÑA
Aquí en estas páginas hemos tratado en muchas oportunidades lo sucedido con el denominado hospital de San Jacinto. Creemos fehacientemente que el alcalde está equivocado porque el municipio distrital de Nepeña es la unidad ejecutora, tiene ocho meses en el cargo y no encuentra salidas para superar las observaciones que planteó la Contraloría General de la República. Es el municipio el que debe resolver los problemas, levantar las observaciones. Lamentablemente, el alcalde sigue adjudicando responsabilidades a una persona que ya no está y al cual él está en su derecho de iniciarle los procesos judiciales que él considere conveniente, pero no entiende que los problemas los tiene que resolver él.
VACUNAS
Según, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), este año todas las personas deben recibir al menos un refuerzo de la vacuna bivalente contra el covid-19, independientemente de la cantidad de dosis que tengan. Ante el aumento de casos por la nueva variante EG.5 a nivel mundial, es necesario aplicar la vacuna bivalente a toda la población mayor a los 6 meses de edad. “Si aún no te han colocado un refuerzo este año, puedes recibir la vacuna bivalente, sin importar si tienes dos, tres o cuatro dosis”, señala la nota de prensa del INS. la vacuna actualizada de Moderna y Pfizer-BioNTech -que se aplica en el Perú desde el 1 de enero de 2023- tiene dos componentes: uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Estamos advertidos todos debemos tomar en cuenta las opiniones y consejos del INS.