Noticias Locales

CUATRO MUROS Y DOS LOSAS DEBEN SER INTERVENIDOS SEGÚN INFORME DE CONSULTOR

En Hospital El Progreso

En la información que contiene el Informe de la Contraloría N°029-2023-OCI/5297-SCC, incluye el informe del consultor José Caytuiro Sandoval que efectuó los análisis de las pruebas de concreto de diamantina donde la conclusión es que existe la necesidad de intervenir ciertos muros y lozas para alcanzar la resistencia que señala en el expediente técnico, del futuro Hospital El Progreso.

Cuatro muros y dos losas son los que deben ser intervenidos según el informe del consultor, porque se encuentran por debajo de la resistencia que señala el diseño original.  El muro adyacente y paralelo al eje 1ª(28.30 m) tiene solo un 31.3% de la resistencia original.

El segundo muro adyacente y paralelo al eje Aa (40.90 m) tiene solo un 20% de la resistencia original. El tercer muro adyacente y paralelo al eje Ea (40.15 m) tiene un 9.5% de la resistencia original. El cuarto muro exterior de la rampa acceso al sótano Eje Ad (58.65 m) solo cuenta con el 37.1% de la resistencia original.

Las losas que deben ser intervenidas (platea de cimentación del bloque A) es, las que están ubicadas en los ejes Da – Ea, y, la que se ubica entre los ejes Ca – Da cuenta solo con 20.5% de la resistencia original. Y la loza de la rampa (cimentación de muro exterior de rampa) tiene solo el 48.6% de la resistencia original. En ambos casos solo cuentan con dos paños cada una los que van a ser intervenidos.

En el mismo documento se señala que mediante un informe el especialista estructural de la unidad de estudios definitivos emitió un pronunciamiento referente a los muros a intervenir, señalando que existen diferentes metodologías para reforzar los muros de contención, desde la incorporación de elementos tipos columnas que acorten el paño a otro como la incorporación de fibra de carbono en pantalla, y que debe ser comunicado a la unidad de obra del PRONIS.

En otro párrafo señala que la posición del PRONIS era efectuar reforzamientos de los muros de concreto y plantear la intervención en las zonas cuyas resistencias mínimas no cumplan con lo estipulado en la norma E60, por lo que el contratista y la supervisión deberían plantear trabajos adicionales que establezcan posibles soluciones técnicas.