Política

EN EL COLEGIO JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA ESPERAN LA CONSTRUCIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA

Se ubica en PJ 2 de Mayo:

El Colegio N°88016 José Gálvez Egúquiza, ubicado en el P.J Dos de Mayo y que alberga a más de 650 estudiantes, cuenta con una infraestructura que ha sido declarada inhabitable, pero que lamentablemente la comunidad educativa aún permanece ahí, pues no tienen a donde ir; y además el Proyecto para la reconstrucción total del local educativo aún se encuentra en el periodo de cumplir con formatos que exige la normatividad, pues el expediente técnico ya ha sido aprobado.

Nuestro Diario conversó ayer con la directora de dicho centro educativo, Lilia Mejía Duclos, y ella manifestó que el local ha sido declarado inhabitable, que las autoridades de la UGEL tienen pleno conocimiento y que ha recorrido las oficinas del Gobierno Regional de Huaraz y de la Sub Región Pacifico Chimbote y Nuevo Chimbote en busca de lograr que se concrete la reconstrucción total de dicha infraestructura educativa.

Mejía Duclós, tiene en su poder la Resolución N°698-2022-GRA/SRP-G, del 21 de diciembre del 2022 la cual está firmada por Eduardo Salinas Coronado, y que, aprueba el expediente técnico del Proyecto “Mejoramiento el servicio de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E N°88016 José Gálvez Egusquiza en el A.H 2 de Mayo, Chimbote”.

En dicha resolución se señala que el monto de la inversión es de 49’ 931,973.10 millones de soles, y que la ejecución de la obra durará 300 días calendarios, y que la modalidad de ejecución por Administración Indirecta – Contrata, según lo señalado en la norma vigente.

La directora del Colegio José Gálvez nos dijo que, ella ha viajado a Huaraz siguiendo el camino del expediente, y que también ha visitado las oficinas de la Sub Región Pacífico, faltaba el formato 8, e incluso el último viernes en las oficinas de un ingeniero de apellido Ureña realizó la última gestión se cumplió con el formato 8 y posteriormente pasó el expediente para su registro. Fue eso lo que le dijeron. Estamos a la espera de lo que los señores nos informen, puntualizó.

También mostró un acta donde visitaron la infraestructura educativa representantes de la UGEL, y de la Sub Gerencia de Gestión y Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa que registraron las condiciones de seguridad en las edificaciones.

Señala el acta con la opinión del representante de la Municipalidad Provincial, que existe humedad en paredes y techo de las aulas, así como oxido en las estructuras metálicas, y no cuenta tampoco con mantenimiento a los tableros electrónicos. Uno de los representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres dijo que desde el 2017 se tienen antecedentes que la infraestructura de dicho centro educativo se encuentra deteriorada. Esa inspección se realizó el 9 de febrero del presente año, y también estuvo presente el representante de la UGEL, Erick Jara López.

Según la información que publica el Portal Invierte.pe, la viabilidad para el Proyecto del “Mejoramiento del Colegio José Gálvez Egúsquiza”, se produjo el 6 de diciembre del 2019, con un monto de inversión de 7, 477 126.06 millones de soles. El monto actualizado, según esa misma fuente, es de 8, 010 209.60 millones de soles. El expediente técnico que fue elaborado por Denis Barreto Vasquez, tuvo un costo de S/. 228, 694. 00.

Según la Resolución N°698-2022-GRA/SRP-G del 21 de diciembre del 2022, que aprueba el expediente técnico, el monto de inversión del proyecto es de 49 millones 931 mil 973 soles.