Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MACATE

El alcalde de Macate, Fidel Alva López, a través de sus asesores legales, ha presentado una denuncia penal contra el ex alcalde Diunior Contreras Reyes, por haber usado fondos destinados a una obra pública con otros fines. La obra pública se trata del colegio N° 88070 de Lupahuari, que está abandonada y lamentablemente usaron fondos para servicios que no tienen nada que ver con dicha infraestructura. Según un informe de control de la Contraloría, la inversión era de S/. 2’877,000 soles y solo pagaron S/. 2’581,000. La obra no está terminada. El dinero provino de Reconstrucción con Cambios, pero la unidad ejecutora fue la Municipalidad Distrital de Macate; según un funcionario de dicha comuna, el alcalde gestiona que Reconstrucción con Cambios designe un presupuesto para culminar la obra, esperamos consiga su objetivo. El alcalde ha decidido denunciar a través del Ministerio Público a su antecesor por malversación de fondos. Creemos que está bien lo que hace, pero debe preocuparse en ejecutar el dinero que tiene, proveniente del canon minero y que, al no trabajar los proyectos, su ejecución es bajísima. Es lamentable también como se han procedido con las obras, así como este colegio de Lupahuari no se terminó por desatinos y actos de malversación de las autoridades de turno.

DENGUE

Si los casos de dengue aumentan, es porque existen descuidos y no se adoptan medidas necesarias para combatir el mosquito transmisor. Aquí hemos seguido paso a paso el avance de esta enfermedad, ya no solo se trata de Casma, de Nepeña y San Jacinto; sino de Nuevo Chimbote y Chimbote. Con casi 2,500 contagios, nuestra ciudad es el foco de lo que está ocurriendo en la región. Si hace año y medio en Casma no dejaban entrar a las brigadas de fumigadores en las viviendas donde se encontraba el mosquito, sucedió igual en Nepeña y ahora también aquí, aunque existe más voluntad para cooperar. Las redes de salud deben insistir en combatir el mosquito y entregar esas bolsitas salvadoras para las aguas que están estancadas. Es lastimoso informar el avance de los contagios de esta enfermedad, que definitivamente se puede controlar.

CAMBIO DE MINISTROS

Ayer se ha producido el cambio de nueve ministros de Estado en el Ejecutivo. Ocurre que, durante la víspera se había conocido la renuncia de la Ministra de Educación, pues es el primer caso que ha salido a la luz, pues de los otros cambios; se conoce poco. Con respecto a la ex Ministra de Educación, ella opinó públicamente contra el dictamen que se había emitido en el Congreso sobre el posible retorno de 14 mil docentes interinos, que fueron cesados por no participar en una evaluación. En otras palabras, ellos no se presentaron a las pruebas, con el objetivo de dejar de lado la meritocracia. Como la Ministra se opuso en un acto público, la han puesto en vereda. Ahora han salido otros ministros, pero no ha trascendido las razones de sus renuncias; aunque algunos especulan que solo se ha maquillado al gabinete. Lo cierto es que hay nueve cambios en igual número de carteras y se espera eficiencia. Aquí nos interesa de sobremanera qué ocurrirá en PRODUCE, donde ha llegado Ana María Choquehuanca; quien no es una desconocida, ya ha sido ministra y, por lo tanto, se espera sus mejores decisiones respecto a la pesca industrial. Los últimos días se han publicado múltiples versiones y esperamos, que ahora, con el cambio ministerial, se tomen las mejores decisiones respecto al futuro de la biomasa de anchoveta.