Opinión

CRISIS DE DENGUE EN EL PERÚ: UN ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO (*)

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), los casos confirmados de dengue muestran un alto crecimiento comparado con años anteriores. Hasta la semana 32 de este año, los contagios de dengue ascendieron a 235,014 casos confirmados, un 383% más que el mismo periodo del año anterior; esta cifra supera incluso la incidencia total del dengue en 2021 y 2020, con 44,791 y 47,932 casos confirmados, respectivamente.

Ante este hecho, la CDC Perú emitió una alerta epidemiológica por la extensión exponencial de este virus, con el fin de intensificar esfuerzos para controlar la epidemia, dado que los fenómenos climatológicos, como el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño propiciaron la extensión del dengue en nuestro país. Y no es para menos, ya que actualmente casi todos los departamentos del país han mostrado casos confirmados, y Piura es el departamento más afectado, con 71,277 casos (+521%). En la lista le siguen Lima (32,179 casos; +3,364%) y Lambayeque (+31,092 casos; +1,232%).

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del dengue se expande por el aumento de lluvias y de temperatura (enfermedades metaxénicas), así como por tener un sistema precario de acceso a agua, redes de alcantarillado, entre otras características de infraestructura en este tipo de condiciones.

En ese sentido, el Estado destina un presupuesto a los Gobiernos regionales (Gore) para combatir directamente enfermedades metaxénicas y zoonosis, en el que se encuentran enfermedades como el dengue. Entre las medidas adoptadas se encuentran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el mejoramiento y la ampliación de los servicios de salud, la promoción de prácticas saludables de prevención promovidas por municipios y colegios, entre otras. En 2023, el presupuesto institucional modificado (PIM) para los Gore fue de S/ 319 millones, un 20.9% más que el año anterior, que fue de S/ 264 millones.

En cuanto a ejecución de los Gore hasta el mes de agosto, Piura ha mostrado un 59.8% de avance, mientras que el Gore Lima presentó un 59.9% de ejecución y el Gore Lambayeque, 56.5%. Si bien es cierto que estos departamentos mostraron un mayor presupuesto este año, llama la atención que, faltando poco más de tres meses para terminar el año, el porcentaje de ejecución no sea mayor. Esto se evidencia aún más si analizamos la ejecución de los Gobiernos locales, en donde Piura, Lima y Lambayeque presentan un 36%, 55.1% y 53.7%, respectivamente.

Por otro lado, es importante conocer también cómo se está ejecutando la inversión pública en saneamiento, pues, como ya hemos mencionado, las malas condiciones de agua y desagüe originan la proliferación de esta enfermedad. Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestran que el mayor presupuesto en este caso lo tienen los Gobiernos locales, es decir, las municipalidades. El PIM para saneamiento en 2023 es de S/ 4,157 millones, un 7.3% menos que el año anterior.

En ese sentido, el Gobierno local de Piura recibió un presupuesto de S/ 323 millones (-0.6%); mientras que para Lima fue de S/ 90 millones (-31.8%) y para Lambayeque, de S/ 76 millones (-6.2%). Asimismo, el nivel de ejecución de estas autoridades locales fue del 28.4%, 26.3% y 21%. Es importante notar el bajo desempeño en Lambayeque, dado que es el tercer departamento con mayores casos confirmados de dengue a nivel nacional.

Por último, no se puede dejar de mencionar la importancia de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, como huaicos, lluvias, etc., dado que disminuye los brotes de dengue en zonas donde se generan acumulación de agua y en las que se reproduce el vector transmisor de esta enfermedad. En esa línea, según el MEF, el presupuesto para la atención de emergencia por desastres para los Gore, en 2023, fue de S/ 887 millones, un 63.7% más que el año anterior.

En cuanto al monto asignado para Piura (+20.7%), Lima (+18.8%) y Lambayeque (+385%), fue de S/ 97 millones, S/ 24 millones y S/ 42 millones, respectivamente. Por último, el porcentaje de ejecución al mes de agosto en Piura, en esta categoría, fue del 47.8%; para Lima, de, 39.2%, y para Lambayeque, del 20.4%. Esto nos indica el bajo índice, sobre todo de Lima y Lambayeque, en la adopción de medidas de prevención ante desastres asociados a fenómenos naturales.

De esta manera, es imperante que los Gobiernos subnacionales (Gobiernos regionales y municipalidades) actúen de manera coordinada para hacerle frente a esta enfermedad, que ha encontrado su pico más alto en décadas, a causa no solo de los fenómenos climatológicos anómalos ocurridos a inicios de año, sino también por una respuesta estatal bastante lenta en apartados clave como saneamiento y prevención de desastres. Es necesario sumar esfuerzos para hacer frente a esta problemática, puesto que ya se viene el Fenómeno de El Niño, con el que podríamos enfrentar una nueva ola de casos.

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 08, 2023 / Semanario 1178