Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DINERO PERDIDO

La información que nos ha transmitido la Contraloría respecto al Centro de Salud de San Jacinto, es puntual y directa porque señala a la Unidad Ejecutora, en este caso, la Municipalidad Distrital de Nepeña, como responsable de no gestionar la serie de deficiencias existentes en el expediente técnico que han determinado que la obra se paralice. Los graves problemas que tiene el expediente técnico obligarán a una serie de modificaciones que están vinculadas con el diseño original. Según el informe el Contratista resolvió el contrato en el mes de marzo porque no les pagaron las valorizaciones 3 y 4. El asunto aquí, es la responsabilidad de la Unidad Ejecutora, que tiene que asumirla para resolver los problemas. A simple vista es complicado resolver las observaciones del expediente, pero se debe gestionar y encontrar soluciones, no se va a desperdiciar lo que se ha hecho. Lo que nos ha llamado la atención es la forma tajante cómo se expresa Agro Industrias San Jacinto en la carta que remite a la Municipalidad de Nepeña, pues son los dueños de los terrenos que aún falta su saneamiento pues el Centro de Salud se ha construido en dicho lugar. Así mismo, es verdaderamente increíble cómo el diseño señala que la frontera principal del Centro de Salud colinda con la carretera de propiedad de la empresa azucarera por donde transitan unidades pesadas que levantan polvo y tierra permanentemente. En otras palabras, el Centro de Salud está mal ubicado. Los arquitectos e ingenieros que elaboraron ese expediente técnico, donde estuvieron?. Esa es la manera como se pierden el dinero público en el país. Lo que sucede con el Centro de Salud de San Jacinto y con el Hospital El Progreso es la mejor muestra de lo que aquí afirmamos.

TRANSFERENCIAS ADMINISTRATIVAS

El gerente de la Sub Región Pacifico, Juan Bustamante Encimas, ha manifestado que encontró 338 obras en las cuales habían invertido 1182 millones de soles desde el 2014 en adelante que no habían sido transferidas después que fueron ejecutadas. Esa transferencia es un término administrativo, un trámite documentario que por ejemplo le permite una vez concluido a ese centro educativo a solicitar el financiamiento para otros proyectos. De los 338 colegios que fueron reconstruidos se ha hecho la transferencia documentaria de 13 de ellos, y está pendiente hacerla de 6. Seguramente que las demás se harán progresivamente. En el fondo son trámites burocráticos, que nadie los hizo, por eso sin duda esa intervención de Bustamante señala puntos a su favor, pues esos 338 colegios se lo agradecerán porque van a estar aptos para poder iniciar cualquier otro proyecto de inversión pública.

CLIMA Y FRUTA

Los diferentes fenómenos que está afectando el clima en nuestro país ha desencadenado que determinados productos tengan enormes problemas para ser finalmente cosechados. Por ejemplo, está sucediendo con el limón, y va a suceder con el mango. Las plantas de estos dos productos florean a una determinada temperatura, por ejemplo, eso sucede con el mango cuya floración aproximadamente sucede cuando hay promedio de 16°C, pero ocurre que en los meses de mayo y junio teniendo presente todo lo que ocurrió con el Ciclón Yaku, la temperatura estuvo por encima de los 21° y las plantas no florecieron. Desde la Asociación de Productores de Mango, se informa que aproximadamente van a perder el 70% de la producción, y han puesto como ejemplo que en una cosecha normal el Perú exporta 12 mil contenedores de mangos, y la proyección para la siguiente cosecha de mango calculan que será aproximadamente 3 mil. Algo similar está sucediendo con el limón que no tuvo la floración respectiva en el verano por la presencia de un clima anómalo, y por eso hoy en día no hay cosecha de limón. De aquí en adelante el clima traerá muchos  de estos problemas.