Opinión

CUANDO LA BARBARIE ASOLÓ SANTA Y CHIMBOTE

13 DE SETIEMBRE DE 1880

HOMENAJE A DIONISIO DERTEANO ECHENIQUE

Por: Mg. Efren Rebaza Custodio  – rebazich@outlook.com

Pionero de la Agroindustria, diputado y senador, un Patriota a carta cabal

Hoy al cumplirse 143 años de la más grande Barbarie cometida por el ejército chileno contra las propiedades indefensas de Dn. Dionisio Derteano Echenique ubicadas en el fértil Valle de Santa, me permito escribir estas líneas en homenaje a este probo personaje del siglo XIX que por sus actos merece el reconocimiento de la clase empresarial y de la Patria entera. Iniciaré mencionando algunos de sus datos biográficos; Acaudalado agricultor, empresario, banquero y político, hijo de Domingo Derteano y de Manuela Echenique. Fue diputado a la asamblea constituyente de 1860 y senador de la República (1860- 64) por Ancash – representando a Santa – tuvo inversiones en la banca, la agroindustria y el salitre. Durante la Guerra del Pacífico participó en la defensa de Lima y a la derrota fue enviado a Chile como prisionero.

Su hacienda azucarera “El Puente” y su moderno ingenio “Palo Seco”, fueron arrasados durante la guerra por no pagar un cupo de cien mil pesos exigido por las tropas chilenas al mando de Patricio Lynch. Ocurrió el 13 de setiembre de 1880, ese mismo día la barbarie de las tropas chilenas también arrasó con el ferrocarril, la aduana y el muelle de Chimbote.

Derteano fue un notable peruano del siglo XIX, banquero por excelencia y uno de los acaudalados patriotas, que buscó desarrollar la industria nacional y una banca nativa. Hizo buenos convenios con importantes financistas e inversionistas extranjeros. Así, invirtió con la famosa Casa Dreyfus y, el 10 de setiembre de 1872, fundó en nuestro país el Banco Nacional del Perú, del cual fue su primer presidente de directorio.

Fue por aquellos años que empezó a adquirir terrenos agrícolas en el fértil Valle del Santa, conformando la extensa hacienda llamada “El Puente”, cuya extensión la componían 4000 fanegadas (40,000 Has aproximadamente), las mismas que fueron destinadas a la producción agroindustrial, como la siembra de caña de azúcar en un área de 600 fanegadas (6,000 Has Aproximadamente), producto de gran demanda en el mercado europeo. Para poder producir azúcar, y a base de préstamos de la banca mundial, mandó construir un moderno ingenio al cual llamó “Palo Seco”. Contaba con un molino de procesar arroz, destilería, otras instalaciones majestuosas, toda la hacienda estaba cruzada por 26 millas del ferrocarril.

Todo transcurría bien, incluso el inicio y desarrollo de la Guerra del Pacífico no afectaba en lo más absoluto, pues se desarrollaba en escenarios muy alejados a la hacienda, hasta la llegada al puerto de Chimbote, la mañana 10 de septiembre del sanguinario Capitán de Navío chileno Patricio Lynch y sus dos mil soldados, los que pondrían fin al sueño que le costó largos y sacrificados años. Impotente, sin poder hacer nada por evitarlo, presenció la voladura y destrucción de su moderno ingenio y el incendio de sus extensos campos de caña de azúcar. La dinamita, el fuego y la rapiña de los invasores y chinos coolies, acabaron con todo.

Fuente: Blog de César Vásquez

La ilustración es de autoría chilena y apareció en el Almanaque-Álbum para 1881 publicado en Santiago de Chile por J. Ramón Ballesteros en 1881 (entre las páginas 128 y 129).

Sin embargo, Derteano se comportaría a la altura de un verdadero patriota al formar parte del ejército que un año después de la afrenta recibida por el invasor; los enfrentaría en la memorable Batalla de Miraflores, y junto a sus hijos entregaría sus esfuerzos y sangre. En esta magna batalla; Dionisio Derteano fue coronel provisional a cargo de la Primera División. No murió en la batalla, pero dejó un legado de heroísmo en defensa de la patria, pisoteada en esos momentos por las tropas sureñas. Posteriormente fue uno de los que se opuso a la entrega de territorio patrio a cambio de la paz con Chile, por lo que fue hecho prisionero y llevado a los campos de prisioneros en Chilian.

A los Santeños nos queda la gran tarea de reivindicar su nombre, ya que, en un momento de la rica historia de nuestro pueblo; a partir de su ingenio “Palo Seco” – actual Tambo Real Histórico- y su hacienda “El Puente”, contribuyó al desarrollo del majestuoso Valle del Santa. Además, fue el segundo diputado que Santa ha tenido a lo largo de su historia – el primero fue el sacerdote Cayetano Requena- y hasta ahora el único Senador por nuestro pueblo.

El Gran Dionisio Derteano Echenique, con 62 años de edad, fallece en Lima, el año 1888. Murió el primer empresario emprendedor que tuvo Santa y que años después Chimbote tendría en Luís Banchero a su sucesor. Derteano espera el reconocimiento de la Patria por su sacrificio en la guerra.

BIBLIOGRAFIA.

Memoria Sobre la Destrucción de la hacienda El Puente. Dionisio Derteano.13/09/1880.

– Martínez Riaza, Ascensión. Por daños y perjuicios: reclamaciones de españoles en el

Perú, siglos XIX-XX1 / Universidad Complutense de Madrid. 2009.

– Mujica Rojas, Herbert. ¡Gloria a los Héroes de San Juan y Miraflores! Voltairenet.org. 10

de enero del 2010.

– Vargas Ugarte, Rubén. Historia General de la Guerra del Pacífico. Historia General de

la Guerra del Pacífico.

– https://gw.geneanet.org/antonioalvistur?lang=es&n=derteano+echenique&oc=0&p=dionisio

– http://fotosdeancestros.blogspot.com/

– https://shakider.wordpress.com/2013/07/15/dionisio- derteano-echenique/