Oportuna campaña municipal:
En sus ediciones del sábado 9 y lunes 11, el Diario de Chimbote ha dado a conocer un hecho patético y al mismo tiempo aberrante que, por desgracia, suele sucede con alarmante frecuencia. La oportuna entrevista realizada por un profesional de sicología a las alumnas de una institución educativa local, permitió descubrir que una niña de 13 años venía siendo víctima de abuso sexual por parte de uno de los miembro de su propia familia. Sabemos muy bien que este tipo de abuso es bastante frecuente, pero más de las veces se mantienen ocultos debido a que las victimas prefieren guardar silencio por pudor y por temor.
Precisamente, en una campaña de salud realizada el pasado mes de mayo por la municipalidad provincial del Santa, varios de los alumnos y alumnas que fueron examinados por especialistas en conducta sicológica, evidenciaron presentar signos de ansiedad y depresión. Por lo general, ambos trastornos son consecuencia directa de la agresión a la que niños y niñas están expuestos dentro del hogar y en el vecindario.
La clarinada de alerta, no pasó por desapercibida. Inmediatamente, fue tomada muy en cuenta por los especialistas que laboran en el Órgano Desconcentrado de Salud de la comuna provincial. A partir de estos síntomas, los especialistas no tardaron en arribar a una conclusión de mucho consenso. Había llegado la hora de implementar y poner en marcha un programa de tamizaje mental, dirigido específicamente a alumnos y alumnas de todas las instituciones educativas de la provincia. La salud y la seguridad de los niños, está por encima de todo.
En una ceremonia realizada anteayer en el patio de la I.E. Antenor Sánchez, el burgomaestre provincial, Luis Gamarra Alor, pasó del dicho al hecho. Ante más de un millar de estudiantes de ambos sexos, la autoridad edil puso en marcha el plan piloto de tamizaje mental dirigido a toda la población escolar de la provincia.
El programa estará a cargo del órgano Desconcentrado de Salud municipal y tendrá como objetivo central evaluar, con la debida anticipación, el probable cuadro de ansiedad y depresión que suele atacar a niños y niñas que frecuentemente son víctimas de esta clase de violencia.
Se ha determinado asimismo que este programa será parte de las acciones de la Comisión Provincial de Salud, que preside el alcalde Gamarra, y contará con la participación de la UGEL-Santa y de las redes de Salud del gobierno regional de Ancash.
En el momento de poner en marcha el programa de tamizaje mental, el alcalde invocó la colaboración de profesores y padres de familia, precisando que la salud de los niños y niñas es una obligación que está por encima de todo. Así es. Ha llegado la hora de actuar y no perder más tiempo.