Política

EMPRESA TURCA OFRECE MODERNIZACIÓN EN TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE

Asegura Yilport:

Rafael Sapina, director de Desarrollo de Terminales de Yilport Holding, subsidiaria del Grupo Yildirim, brindó detalles y alcances de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) Terminal Internacional de Chimbote que fue presentada por YILPORT HOLDING y que actualmente se encuentra en fase de Formulación en PROINVERSIÓN, según informa una nota de prensa de dicha empresa.

Informó que Yilport tiene como objetivo posicionar al Puerto de Chimbote como el punto estratégico del comercio exterior del norte del Perú atendiendo la demanda de carga de los departamentos de Áncash, La Libertad, Huánuco, Ucayali y Cajamarca. “La zona de influencia de proyecto tiene gran potencial exportador como harina de pescado, agroindustria, procesados y productos mineros, y una gran demanda de importación de granos, alimentos, maquinaria, entre otros”, comentó el ejecutivo de Yilport.

Durante la exposición resaltó que la experiencia de Yilport en el manejo de 24 terminales portuarios en 12 países del mundo (Turquía, Portugal, España, Suecia, Noruega, Malta, Italia, Croacia, Ecuador, Guatemala, Ghana y Perú) garantizan el éxito en la modernización y manejo eficiente del Terminal Portuario de Chimbote. Precisó que Yilport actualmente es el 11° mayor operador internacional de terminales en el mundo, según el ranking 2022 de Drewry.

Además, comentó que tienen basta experiencia en el manejo de la carga portuaria general y en contenedores que permite asegurar un flujo y movimiento competitivo del nuevo y Moderno Terminal Portuario de Chimbote. “Nuestra apuesta en Perú es convertir al Puerto de Chimbote en uno de los más importantes del país y contribuir con el crecimiento y desarrollo de infraestructura portuaria de la región Áncash”, subrayó.

Comento que actualmente son socios con DP World en la operación del Puerto de Paita en Piura, como resultado de la adquisición realizada a sus anteriores operadores (Andino Investment Holding y Mota Engil). “Actualmente nuestro compromiso con el Perú es a largo plazo y se renovará con el Puerto de Chimbote, porque creemos en el futuro de Chimbote, de Áncash y el Perú”, sentenció el ejecutivo de Yilport.

LA INICIATIVA PRIVADA

Detalló que la iniciativa privada Terminal Internacional de Chimbote propuesta consiste en dos Fases. La primera Fase (Fase 1) se implementará en dos subfases (fases 1A y 1B). En la fase 1A se plantea realizar la modernización completa del terminal multipropósito; en tanto, en la fase 1B propone un muelle especializado en Contenedores con infraestructuras y equipamientos adecuados para poder operar 130,000 TEUs/año.

La Fase 2, abarca la potenciación del terminal de contenedores, manteniéndose invariable el terminal multipropósito. Indicó que se implementará cuando se llegue al límite operativo de 120,000 TEUs/año, y tendrá capacidad para 390,000 TEUs/año. Rafael Sapina, sostuvo que esta iniciativa prevé dos terminales independientes como una solución que permitirá operar las cargas previstas en el año horizonte para el escenario moderado. “El desarrollo del Terminal Internacional de Chimbote plantea organizar la operación portuaria en dos terminales independientes: Terminal multipropósito y el Terminal de contenedores.

En el primero se busca remodelar la actual, que es administrado por el Gobierno Regional de Áncash, por el que se operarán la carga fraccionada, graneles sólidos y líquidos, y cargas de proyecto. Por su parte, el Terminal de contenedores se construirá un nuevo terminal, especializado en contenedores, en la superficie disponible situada al sur de las instalaciones concesionadas a Siderperú”, agregó.

TERMINAL MULTIPROPOSITO

El ejecutivo de Yilport, indicó que se ha previsto ampliar y reforzar el muelle Nº 1, y remodelar las instalaciones terrestres existentes. “El muelle N,º 1 se ampliará en 50 mt de longitud y 30 mt de anchura, para lo cual se ampliará la anchura del muelle actual en 14 mt, 7mts por cada costado del muelle, construyendo una nueva fila de pilotes a cada lado, que serviría para absorber las cargas de atraque y amarre de buques mayores a los actuales, y se calcularán con la profundidad de hinca suficiente para que no se vean afectados por futuros dragados para aumentar el calado del muelle”, puntualizó.

Precisó que la ampliación se realizará con pilotes similares a los del cabezo, disponiéndose una fila de pilotes en cada costado del muelle, separados 7.0 m entre sí. Asimismo, se reforzará y ampliará la losa para que pueda operarse con grúas móviles, y, dada la antigüedad del muelle, se ha previsto una partida para la rehabilitación de los pilotes Se ha considerado mejorar los 700 mt. de longitud del espigón de acceso al muelle Nº 1, para ello se ampliará la carpeta de rodadura, de los 7.20 mt de anchura actual a 10.80 mt., de esta forma se dispondrá de 2 carriles operativos, más un carril intermedio de 3.60m. Esta mejora evitará posibles congestiones.

TERMINAL DE CONTENEDORES

En el caso del terminal de Contenedores señalo que se desarrollará el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo muelle Nº 4 y un nuevo patio de 10.5 hectáreas (ha) para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, la adquisición de 2 grúas STS, RS, EHC y TT de forma escalonada según la demanda lo requiera.

NUEVO TERMINAL – MUELLE N 4

Rafael Sapina, expresó que el terminal de Contenedores contará con un muelle de 315 metros de largo con una plataforma de 50 metros de ancho, y se ampliará el actual dique de protección en la misma longitud del muelle, 315m. Aunque el diseño geométrico del muelle se realiza para un buque Panamax de 4,500 TEU, en previsión de futuras ampliaciones, la estructura se calculará para resistir las acciones proporcionadas por unbuque tipo Post Panamax y la profundidad de hinca de los pilotes se calculará teniendo en cuenta que, en ese caso, se precisará dragar la fosa de atraque a la cota -16.5 MLWS. Finalmente, comentó que Yilport invertirá en el proyecto alrededor de US$ 180 millones, monto que podría incrementarse en función de la demanda del servicio portuario.