Editorial

TERMINAL PORTUARIO ESTARÍA CON EL VIENTO A SU FAVOR

Parece que por fin:

De seguir avanzando  como lo ha logrado hasta este momento, sin perder el rumbo, todo parece indicar que el proceso encaminado a modernizar  el Terminal Portuario de Chimbote y a devolverle  el  protagonismo de otros tiempos, ya estaría  muy cerca de convertirse en realidad. Para decirlo en términos  propios de Chimbote, el barco ya estaría navegando con el viento a su favor, a punto de arribar a buen puerto y salvándose, ahora sí,  del naufragio en el que se ha mantenido los últimos  doce años en manos del gobierno regional de Ancash.

Por lo pronto, Pro Inversión ya tiene en cartera una Iniciativa Privada de Autofinanciamiento (IPA), presentada formalmente  ante el gobierno peruano por la empresa turca Yilport Holding, la misma que ha demostrado en la mesa de negociaciones estar  dispuesta a invertir no menos de 180 millones de dólares  en  dicha operación. De acuerdo con lo informado por un alto ejecutivo de la referida empresa,  esta suma podría incrementarse en caso que Yilport Holding tuviera que competir con otro postor en un eventual concurso público para obtener la buena pro,  hecho que tampoco puede descartarse. Por el contrario.  En buena hora que eso pudiera suceder.

Yilport Holding es una empresa internacional con amplia experiencia, solvencia y capacidad en la actividad portuaria. Actualmente opera  veinticuatro terminales marítimos en doce países del  mundo y ocupa el 11° lugar como operador portuario internacional. Un dato para tenerlo muy en cuenta.

El interés de la empresa turca por hacerse cargo del Terminal Portuario de Chimbote, ha quedado demostrado una vez más el último fin de semana con el arribo a esta ciudad del señor Rafael Sapina, Director de Desarrollo de Terminales de Yilport Holding.  En el marco de una conferencia de prensa, el alto ejecutivo ha manifestado que el objetivo que anima a  esta iniciativa de inversión es posicionar a Chimbote como punto estratégico del comercio exterior del norte peruano. Eso, desde luego, en razón de las condiciones geopolíticas que posee.

Poniendo en evidencia que se encuentra muy bien informado acerca de la realidad local y regional,  Rafael Sapina ha dicho que Chimbote puede atender la demanda de embarque de los departamentos de Ancash, La Libertad,  Huánuco, Ucayali y Cajamarca, lugares donde se registra una producción sostenida en lo que se refiere a pesca, minería y agroindustria, de creciente demanda en el mercado internacional. Para lo cual se tendría que implementar, como  parte del proceso  de modernización, un terminal de contenedores y un terminal multiusos, entre otras instalaciones.

En declaraciones proporcionadas al Diario de Chimbote, el alto ejecutivo ha dicho que,  efectivamente,  en noviembre del año pasado  su empresa presentó formalmente ante las autoridades peruanas una iniciativa  de inversión y que en este momento se está a la espera que Pro Inversión contrate al equipo de especialistas  que se encargue de evaluar la iniciativa. Es decir, la pelota está por ahora en cancha peruana.

Esta, desde luego,  es una oportunidad que Chimbote y el país no pueden darse el lujo de dejar pasar. Como afirman los emprendedores, las oportunidades  son como un tren con rumbo y horario fijo. Si demoras o dudas en  embarcarte,  el tren no regresa por ti.  El tren continúa su marcha.

Ya bastante hemos perdido con los doce años que el Terminal Portuario ya lleva en manos del gobierno regional de Ancash. Después de haber ocupado por muchos años  el segundo lugar a nivel nacional después de El Callao, en ese corto tiempo Chimbote ha pasado a ocupar el último lugar entre todos los puertos del Perú.

Solo una inversión privada y bien gestionada, puede hacer que el Terminal Portuario de Chimbote recupere el rumbo y vuelva a navegar con el viento a su favor.