Política

DEFICIENCIAS EN FALTA DE EQUIPOS Y DESABASTECIMIENTO DE ALGUNAS MEDICINAS

Encuentra Contraloría, en Centro de Salud:

Falta de equipos en los consultorios, farmacia desbastecida en determinados productos, ausencia de ambientes complementarios y los almacenes de la cadena frío no cuentan con grupo electrógeno y alarmas duales, son algunas de las deficiencias que encontró la Contraloría General de la Republica durante la visita control que realizaron  al Centro de Salud de Miraflores Alto, que depende de la Red de Salud Pacífico Norte .

La visita al establecimiento de salud se realizó el 5 de septiembre del presente y esta plasmada en el informe de visita de control N° 052-2023-OCI/0344-SVC, donde puntualizan cinco observaciones.

La farmacia presentaba desabastecimiento de algunos medicamentos y se identificó substock y sobrestock de otros, así como riesgo de vencimiento de medicamentos. Según la normativa vigente se debe mantener los stock íntegros.

Así mismo dicho establecimiento de salud carece de resolución de categorización vigente, cuenta con la Resolución Directoral N° 0273-2005-REGION-ANCASH/DIPER, del 19 de mayo de 2005, que categoriza al Centro de Salud Miraflores Alto como I-3; sin embargo, se advierte que no cuenta con resolución de categorización requerido por la norma técnica vigente. La recategorización debe obtenerse cada tres años.

Señala el informe, que carece de ambientes complementarios de caja, seguros, referencias y contrarreferencias, situación que pone en riesgo el normal desarrollo de las actividades administrativas relacionadas a las prestaciones de los servicios de salud.

Puntualiza también que faltan una serie de equipos, que son requeridos en la norma técnica vigente.  En los consultorios de medicina general hay ausencia de Electrocardiógrafo y en el  consultorio de Gineco Obstetricia falta el Ecógrafo portátil. En Odontología debería haber un Destartarizador ultrasónico y el Set instrumental para endodoncia.

Además en el Triaje no hay  Balanza Digital con tallímetro adulto y Balanza Digital con tallímetro pediátrico. En el laboratorio de  Patología Clínica, no hay  Analizador hematológico, Centrífuga para 24 tubos,  Espectrofotómetro,  Biodestilador de agua 4 litros/h – Balanza analítica de precisión,  Cabina de flujo laminar vertical (4 pies tipo A/B3),  Canastilla de coloración de 20 láminas y Esterilizador con generador.

Por otro lado, el ambiente de la cadena de frío de dicho  Centro de Salud carece de alarma dual de temperatura y corriente, grupo electrógeno, equipo contra incendio y kit de herramientas para instalación y mantenimiento preventivo/ recuperativo de refrigeradoras ice lined y congeladoras, lo que genera riesgos en la conservación y almacenamiento de las vacunas.

Es importante precisar que en el Informe de Orientación de Oficio N°3816-2022, se señaló que la infraestructura estaba deteriorada con las paredes húmedas y corroídas que generaban un ambiente propicio para el desarrollo de hongos e insectos. La infraestructura no tiene mantenimiento en general y además todas las estructuras de acero estaban corroídas.