Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

SE IMPONEN SANCIONES

Un informe de la Contraloría da cuenta que tres funcionarios que trabajaron en la Municipalidad Provincial de Huarmey en la anterior gestión edil, es decir, entre los años 2019 – 2022, dobletearon trabajando en otras entidades públicas en el mismo periodo de tiempo. Según los registros de la Contraloría, han cobrado cifras que sobrepasan los S/. 37 mil soles en un caso; S/. 35 mil soles en otro y S/. 42 mil soles en el tercero. No solo han laborado en la Municipalidad Provincial de Huarmey; sino también en el Proyecto Especial Chinecas; en el Municipio Distrital de Independencia y en las municipalidades de Mato y Parobamba. Estos angelitos han jugado de lo lindo, pues conociendo la gestión pública, se permitían estas ventajas que están penadas. Como conocen la gestión pública, entonces lo hacían también con premeditación y alevosía. A estas alturas se supone que, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción ya deben haber intervenido para las sanciones correspondientes. Si no hay intervención de las entidades que van a sancionar estos abusos que cometen funcionarios públicos, entonces estamos demás y el trabajo de la Contraloría queda en nada. Es cierto que la carga procesal es muy grande, pero no debemos permitir que funcionarios conocedores de la gestión pública se aprovechen de las muchas debilidades del sistema para defraudar al Estado. Los funcionarios son: Deysy Juliana Castillo Rodríguez, Roald Robbin Rodríguez Aguilar y Eduan Jaramillo Roncal. Ellos son conscientes de lo que han hecho.

QUEMA DE LA TOTORA

En estas páginas hemos informado de la manera casi sostenida y permanente que se producen los incendios forestales en el parque Metropolitano de Villa María. Zona intangible que debe ser protegida. La denominada quema de Totora o de La Totora es lo que provoca los incendios y los autores son las personas que trabajan con este vegetal y el carrizo, queman una vez que se produce la cosecha. Las autoridades policiales tienen pleno conocimiento de todo lo que ahí sucede, por lo que su intervención definitivamente tiene que ser urgente y con fuerza, porque es inadmisible que se siga produciendo estos incendios que maltratan el parque Metropolitano y perjudican el entorno del mismo. No se puede seguir tolerando que se siga produciendo incendios y que nadie intervenga. La Municipalidad Provincial del Santa, que tiene una oficina del Parque Metropolitano a su cargo, debe solicitar el apoyo de la Policía Nacional para que grupos especializados detengan a estos sujetos, que si bien es cierto es su medio de vida, no pueden convertir al parque Metropolitano en lo que ellos quieren. Cada vez que se produce un incendio se despierta el interés de las autoridades, pasa el incendio y todos nos olvidamos del parque Metropolitano.

TEATRO MUNICIPAL

Una información proporcionada por el ex Decano del Colegio de Arquitectos y que está sustentada con documentos señala que, un error en el documento cuando se elabora el estudio de pre inversión del Teatro Municipal, obliga a subir los gastos generales de la obra del 10% al 14%. En los últimos cuatro meses, la Contraloría General de la República ha producido una serie de informes sobre el Teatro Municipal y esta obra llevada a cabo mediante la modalidad de obras por impuestos, tiene una serie de observaciones que son llamativas como, por ejemplo, encontraron una partida para el pago de un gerente que el órgano de control nunca encontró con una suma de S/. 50 mil soles mensuales. Este último asunto nunca fue aclarado por nadie y ahora surge el “error” en el estudio de inversión, en el convenio firmado por las partes y en el expediente técnico. Pero, al margen de todas estas disquisiciones, lo que nos sigue llamando la atención es que si en el estudio de pre inversión señalan que habrá una puerta en el Jr. Elías Aguirre y luego en el expediente técnico no lo mencionan, algo tiene que haber ocurrido. Es más, esa calle termina en la zona colindante con el ahora Teatro municipal y con seguridad que hubiera cambiado el semblante que tiene, pero como los eruditos, los ingenieros y arquitectos son los que determinan el futuro de las obras cuando elaboran el expediente técnico, esa cuadra 13 de Elías Aguirre sigue siendo un muladar. Así estamos. Esperamos que en determinado momento una autoridad intervenga y analice porque al final las obras se hacen al revés, o en todo caso, ¿por qué un proyecto de inversión que tiene un costo de S/. 19 millones de soles tiene que tener un error mecanográfico en los gastos generales, cuando se señala que no ha sido 10, sino 14%?