Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PAJITO

El caso “Pajito” tiene para largo. Se trata del ex alcalde de Buenavista Alta; Hugo Pajito Mendoza, pues está incluido en la carpeta fiscal que investiga los hechos sobre las transferencias de dinero de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios a través de sendos decretos supremos para obras de diferentes gobiernos locales del país. Pero, en este caso, es específicamente gracias a la intervención del congresista Guillermo Bermejo Rojas, quien fue señalado por colaboradores eficaces de haber recibido dinero por esas gestiones para los alcaldes que eran “favorecidos” por esos proyectos de inversión. Todo comenzó en Piura, cuando se hicieron públicos los audios entre determinados alcaldes y las personas del entorno de Bermejo; los que han hablado son los colaboradores eficaces, pues señalan directamente a las personas que trabajaban con el referido congresista. Resulta que, dentro de esta trama que investiga el Ministerio Público, se encuentra nada menos que el ex alcalde de Buenavista Alta, Distrito de la provincia de Casma; Pajito Mendoza. A través de dos Decretos Supremos, la Municipalidad de Buenavista Alta recibió S/. 4 millones de soles para cuatro proyectos y el Ministerio Público investiga la entrega de dinero por parte del ex alcalde al congresista. Si hablamos de diezmos, la cifra es S/. 400 mil soles. El Ministerio Público se encuentra en pleno proceso de investigación y su objetivo será cerrar el caso con pruebas, porque por ahora solo cuenta con la versión de los colaboradores eficaces, aunque están de por medio los Decretos Supremos y las visitas que realizaron el ex alcalde y su entorno a las oficinas de Guillermo Bermejo. Desde estas páginas podemos decir que la gestión de Pajito fue duramente criticada, incluso hay informes de Contraloría que señalan direccionamiento sospechoso para la adjudicación de obras. Esos informes de Contraloría los hemos publicado aquí, en estas páginas, e incluso hay responsabilidades penales para uno de los funcionarios que acompañó a Pajito a la oficina de Bermejo. Eso no es todo porque, apenas se comienza a rastrear el nombre de Hugo Pajito Mendoza, aparecen sendas publicaciones de denuncias policiales sobre violencia familiar y con fotos incluidas en la comisaría de Yaután, es decir, habrá de aquí en adelante mucha tela para cortar. Pajito es una joya y tiene como amigos a ese ex senderista que ahora está en el congreso y, según el Ministerio Público y sus colaboradores eficaces, recibió dinero a cambio de los favores realizados.

TEATRO MUNICIPAL

En varias oportunidades hemos comentado en esta esquina sobre las obras paralizadas y que lamentablemente las unidades ejecutoras no accionan, no corrigen lo que la Contraloría les ha señalado en los informes concurrentes. El gerente regional de control ha señalado que, puede haber responsabilidades penales si no corrigen esas observaciones y se refirió directamente a lo que sucede con el Teatro Municipal, porque es una obra que no está terminada, que no está liquidada y que no ha sido entregada y que el contratista sigue como ocupante. La Contraloría le ha pedido a la Municipalidad Provincial del Santa que cobre las penalidades. Suponemos que hay divergencias, por lo tanto, la propia municipalidad debe terminar la obra y liquidarla y ese caso en particular es diferente a otros, porque se trata de obras por impuestos y para que la empresa (Exalmar) tenga su certificado CIPRL, acreditándole ante el MEF que hizo la obra, debe tener la conformidad y eso hasta la fecha no ocurre. Este conflicto puede originar uno mayor, e incluso suponemos que puede intervenir hasta Pro Inversión. El asunto es delicado, pero parece que la municipalidad no le está dando la importancia del caso.

SALARIOS

Esa respuesta del MEF al Poder Judicial sobre los salarios de los magistrados ha levantado mucha polémica. Como es de conocimiento público, el presidente del Poder Judicial ha pedido la cabeza del Ministerio de Economía cuando acudió al congreso, a la Comisión de Presupuesto, porque les habían dado “migajas” en el presupuesto del 2024. El Poder Judicial pidió más de S/. 7,000 millones de soles y solo les han otorgado S/. 3,800 millones. El MEF respondió y lo hizo directamente mencionando los salarios de los jueces y magistrados, pues algunos reciben hasta S/. 40 mil soles. Hoy, en protestas de otros sectores, se puede observar por ejemplo que, docentes de universidades públicas piden se homologuen con los salarios de los jueces del país. La mecha está encendida, ganan mucho más que otros sectores y piden aumentos.