Editorial

LAS CUENTAS CLARAS

Audiencias públicas:

Con una coincidencia cronométrica nunca antes presenciada, cuatro de las autoridades por decir más visibles de estos lares, realizaron el viernes  último en esta ciudad su segunda audiencia  pública de rendición de cuentas; una cita con calor popular a la que, después de todo, están obligados a comparecer dos veces al año tal y conforme lo establecen las normas de transparencia de la  gestión pública nacional.

Las cuatro autoridades a las que nos estamos refiriendo son el gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito, quien ha tenido el comedido de realizar esta importante cita en la ciudad de Chimbote; el alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor; el burgomaestre de Nuevo Chimbote,  Walter Soto Campos; y el alcalde del distrito de Santa, Alex Motta Borjas.

Después de haber observado un desalentador nivel de ejecución presupuestal  a lo largo de los siete primeros meses del año, la segunda audiencia pública ha permitido a estas cuatro autoridades dar a conocer un nuevo panorama. La rendición de cuentas ha puesto en evidencia una recuperación de gestión que puede considerarse saludable.  Solo en las últimas semanas, el porcentaje de ejecución presupuestal  que vienen realizando estas  autoridades al frente de sus  respectivas instituciones, se ha duplicado y hasta triplicado, lo que puede ser síntoma de una franca y alentadora mejoría.

Quien parece haber dado la mejor muestra de esta recuperación es el gobernador regional Fabián Koki Noriega. Conforme lo dio a conocer el Portal de Transparencia Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta los primeros días de agosto su gestión solo había ejecutado el 11% de su presupuesto de inversión. Sin embargo, hasta un día antes de la audiencia pública, este porcentaje ya había superado el 26%, más del doble.

Pero otra de las cosas que dio a conocer el gobernador y que ha despertado justificadas expectativa, tiene que ver con  lo que viene sucediendo en el marco del convenio suscrito entre el gobierno regional y la agencia estatal Pro Inversión.  De las nueve  empresas internacionales  interesadas en la elaboración del estudio de pre inversión para le ejecución del proyecto especial Chinecas, cinco de ellas han quedado aptas para participar en el concurso público convocado con  este propósito. Lo que significa que, ojalá,  las cosas avancen por el camino de la realidad y no se fabriquen más fantasías.

Otra de las cosas que cabe resaltar es el hecho que el gobierno regional haya realizado transferencias presupuestales a las municipalidades provinciales y distritales para la ejecución de obras en sus respectivas jurisdicciones. Correcto. El gobierno regional no ha sido creado para duplicar esfuerzos y competir con los gobiernos locales en la ejecución de obras de carácter vecinal. Hacer realidad Chinecas y modernizar el Terminal Portuario, esas son obras de desarrollo regional.

Por su parte, el alcalde provincial  Luis Gamarra Alor dio a conocer  con lujo de detalles que en este momento su gestión está ejecutando obras por 60 millones de soles y que éstas avanzan  conforme lo programado.  En tanto, el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, ha sostenido que su gestión tiene comprometida una inversión de 240 millones de soles, mientras que el alcalde distrital de Santa, Alex Motta Borjas, ha manifestado haber ejecutado hasta el momento un presupuesto de 14 millones de soles.

Lo  cierto es que, tras esta rendición de cuentas, nadie ha puesto en duda lo afirmado por estas autoridades. Son cifras que están en el papel, sujetas a cualquier forma de verificación bajo responsabilidad. Lo que, dicho sea de paso, les ha permitido disfrutar de un reconfortante baño de popularidad. Después de todo, cuando las cuentas son claras, no hay nada qué temer.