Nacionales

INFLACIÓN ANUAL A LA BAJA

El índice de precios de las principales ciudades del Perú, muestra que Trujillo es el lugar donde más se han incrementado los precios, con una inflación anual en setiembre último de 7.51%, seguido de Chiclayo con 6.58% y Puno con 6.49%. Luego se ubicaron Ica con 6.43% y Arequipa con 6.41%. Por otra parte, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 4.29%, Iquitos con 3.67% y Pucallpa con 2.80%, según el INEI.

Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional subió 0.06% en setiembre último en comparación con el mes anterior; de la misma manera, el referido indicador aumentó 3.65% durante los primeros nueve meses del 2023, mientras que a tasa anual el avance fue de 5.27%, desacelerándose desde el 5.79% de agosto pasado.

Los resultados registrados en setiembre, confirman la desaceleración de la inflación, la cual continuó reduciéndose hasta alcanzar su menor nivel desde agosto del 2021 (4.95%), hace 25 meses. “Se espera que, para el cierre de año, la inflación mantenga su tendencia descendente, aunque no llegaría a situarse dentro del rango meta del Banco Central, objetivo que recién se alcanzaría en el primer semestre del 2024. En ese sentido, dada la coyuntura actual en donde la actividad productiva muestre un comportamiento bastante débil y la variación anual del índice de precios es cada vez menor, existen las condiciones para que el ente monetario pueda aplicar reducciones adicionales a la tasa de interés referencial, que permitan dinamizar la economía peruana”.