Editorial

Aún no estamos preparados

Para recibir a El Niño:

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, INGEMMET, ha informado de manera oficial  haber identificado alrededor de cien puntos críticos ubicados en las provincias ancashinas de Santa, Casma y Huarmey,  donde la posible confluencia de El Niño Costero y El Niño Global podría ocasionar huaycos, deslizamientos, erosión fluvial y caída de rocas, entre otros eventos naturales. Ello como consecuencia de la activación de quebradas y del proceso de erosión,  ocasionada por el reciente paso del huracán Yaku.

Este diagnóstico,  que debería ser tomado muy en cuenta,  es resultado de un trabajo de campo realizado entre el 31 de agosto y 25 de setiembre del presente año  por dos equipos de especialistas de este organismo estatal, quienes han realizado una minuciosa radiografía del suelo y sub suelo de estas y otras provincias de la región Ancash; información que a su vez  ha servido para actualizar el mapa de peligrosidad geológica  del país.

Pero no solamente de trata de  eso.  Con la información obtenida y procesada, los especialistas de INGEMMET  se han acercado a las autoridades de las mencionadas provincias para hacerles llegar las  recomendaciones del caso y prevenir la ocurrencia de posibles desastres con la debida anticipación. En ese sentido, los especialistas han puesto especial énfasis  en que se evite la ocupación de franjas marginales así como la ejecución de obras de infraestructura, como carreteras, puentes, canales de riego y otros, al menos mientras subsista la amenaza del fenómeno El Niño.

Los equipos de trabajo tampoco han descartado que las autoridades identifiquen  áreas  de seguridad para la posible instalación de albergues temporales y, de ser el caso,  la reubicación de algunas poblaciones vulnerables. Nada se pierde con prevenir.

Como hemos informado en nuestra edición  de ayer, en una reunión convocada por la Autoridad Local del Agua, se ha podido conocer que los trabajos de prevención, al menos en el ámbito de la provincia del Santa,  aún dejan mucho qué desear. Hasta donde se ha podido conocer, los organismos encargados de realizar este trabajo, lo estarían haciendo en forma aislada, sin la coherencia requerida.

En la  misma reunión, ha trascendido que el gobierno regional de Ancash todavía no transfiere a las municipalidades provinciales y distritales el presupuesto que ha enviado el gobierno central para la ejecución de obras de prevención.

Según lo manifestado por el gerente de la Sub Región Pacífico, la única transferencia  que se ha realizado hasta este momento es el presupuesto para ejecutar la limpieza y descolmatación de la margen izquierda del río Santa en los sectores de San Bartolo y Mantas (Chuquicara).

Por ahora se desconoce en qué nivel de gestión se encuentra la atención de otras zonas críticas como Huambacho, Nepeña, Moro y Jimbe, así como la parte alta de Macate y toda la cuenca del río Lacramarca, solo por citar algunos casos.

Entre tanto, cuando todavía faltan dos meses y medio para que comience  la estación de verano, y cuando la sensación de calor ya empezó a dejarse sentir con inusual intensidad, todo parece indicar que aún no estamos preparados para recibir a El Niño.