La demora de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en emitir los informes con las especificaciones técnicas de las zonas que intervendrá, de manera que no haya duplicidad de inversión en las obras por ejecutar, es la causa principal para que los desembolsos de las partidas presupuestas para las obras de prevención contra el fenómeno del niño, no se hayan realizado.
Así se conoció ayer en la reunión que se realizó en las oficinas del Proyecto Especial Chinecas donde fueron convocadas las autoridades de los diferentes sectores para que conozcan en detalle las razones por las cuales la obras no han empezado.
Esta traba burocrática ha imposibilitado que los trabajos en zonas críticas ya estén listos para enfrentar los pronósticos climatológicos, lo cual preocupa a entidades como el Proyecto Especial Chinecas, la Subregión Pacífico y la Municipalidad Provincial del Santa pues a pesar de tener ya las fichas de las obras por ejecutar, no reciben la autorización para el desembolso de los recursos económicos en esta emergencia.
Estuvieron presentes representantes del Proyecto Especial Chinecas, Subregión Pacífico, Municipalidad Provincial del Santa y Juntas de Regantes como Irchim a quienes informaron los detalles de esas demoras de las transferencias de fondos económicos.
De igual manera, estas entidades se pusieron de acuerdo para coordinar los tramos que cada entidad ejecutará para que no interfieran y se puedan concluir de manera rápida y abarque la mayor protección posible.
“Hemos definido el trabajo con la Municipalidad Provincial del Santa para darle prioridad al dren Cascajal porque es lo que más urge atender ante la eventualidad. Estamos coordinando con los técnicos de ambas instituciones para establecer las zonas de ejecución y empezar cuanto antes”, explicó el gerente general (e) Juan Bustamante Encinas.