Política

Actualidad & Política …

ALCALDE RECURRIRÁ A FISCALIA

La iniciativa del alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa es interesante. Él ha manifestado que recurrirá al Ministerio Público para verificar las obras de prevención que las unidades ejecutoras deben realizar por el Fenómeno de El Niño. Las obras que están señaladas, los puntos críticos identificados, por lo tanto, ahora se espera que esas unidades ejecutoras empiecen el trabajo. En la jurisdicción del Distrito de Santa, el alcalde Alex Motta ha visitado zonas del río Santa, a cargo de la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas, así como también el ANA y ocurre que la cosa está aún cruda, por eso ha manifestado que recurrirá a la Fiscalía para verificar en dichos lugares los trabajos y certifique todo lo que encuentre. Como es de dominio público, la Subregión Pacífico y el Proyecto Chinecas tiene un mismo gerente, hicieron público al finalizar la semana anterior que aún no tienen el presupuesto en sus cuentas porque el Ministerio de Economía y Finanzas no transfiere los presupuestos ya que ha pedido al ANA las coordenadas de los lugares a intervenir para evitar la duplicidad de inversiones. El propio gerente de la Subregión Pacífico ha manifestado que, como cuenta con un remanente que quedó del Ciclón Yaku, usará ese dinero en primeras acciones a la espera de las transferencias del MEF. Lo cierto es que el tiempo pasa, no se detiene, avanza y el Fenómeno de El Niño está a la vuelta de la esquina. El alcalde de Santa esperará el momento oportuno para acudir con el Fiscal de turno.

UN MULADAR

Se espera que la DIREPRO y la MPS intervengan en ese muladar que está convertido el Desembarcadero Artesanal. La Contraloría los ha puesto en evidencia, aunque ya se conocían las deficiencias por la presencia de los inspectores municipales, que impusieron sanciones, lo que confirmaba que las cosas allí adentro se hacen al revés. Esas sanciones que ha impuesto la autoridad edil no se ha concretado, por lo tanto, es momento de intervenir ese muladar para empezar una reingeniería total. En el informe de la Contraloría se señala que hay un contrato que ha sido anulado en junio del 2023, por lo tanto, los administradores actuales no deben estar ahí. Nos preguntamos: ¿Hay autoridades en la DIREPRO o en todo caso en el gobierno regional? Parece que no porque estamos octubre y todo sigue igual, funciona en medio del desorden y la mugre. Incluso, hay un grifo de combustible, cuyo representante legal es una persona totalmente discutida. ¿A dónde quieren llegar?

PUESTOS DE SALUD

En estas páginas hemos informado la versión de la Dirección Regional de Salud del GORE Ancash, que invertirá S/. 8 millones de soles para ejecutar mantenimientos en las postas y centros de salud como prevención por el Fenómeno de El Niño. Según la Directora Regional de Salud, de los 433 establecimientos de salud de la primera línea de atención, el 50% está en mal estado. Ella no ha señalado donde va a utilizar esos S/. 8 millones de soles, es una incógnita. Lo cierto es que, los últimos días, la Contraloría nos ha dado cuenta de informes de diversos puestos y centros de salud y todos presentan enormes falencias, no solo administrativas, operacionales; sino también de infraestructuras. Por lo tanto, esos S/. 8 millones solo servirán para maquillar los techos de las postas que más lo necesitan y deben hacerlo ahora antes que aparezcan las lluvias. ¿Tendrá capacidad de ejecución la Directora Regional de Salud? Esperemos que sí.