Política

Condiciones para empezar la pesca industrial de anchoveta han mejorado

Esperan informe de Imarpe:

Después de haber culminado el primer crucero de evaluación para los estudios de la biomasa de anchoveta y que ocurrió después del 20 de septiembre, IMARPE ejecuta un segundo crucero donde producirá finalmente la información sobre la realidad actual del recurso anchoveta, específicamente para el stock Norte Centro, que es el más importante.

Esto lo da a conocer en su cuenta personal de Twitter, el Jefe de la IMARPE Chimbote, Ángel Perea; donde puntualiza que el Niño Costero 2023 no ha terminado y que el ENFEN, el órgano oficial del Estado Peruano que estudia el Fenómeno de El Niño, ha dado a conocer en su último comunicado que esa anomalía alcanzará hasta verano del 2024.

Aquí es donde puntualiza que, a pesar de ello, existe una mejora de las condiciones ambientales en la franja costera, pues las anomalías de la temperatura superficial del mar, pasaron de +4°C a +2°C en las estaciones fijas.

También informa que existe un crecimiento natural de los tamaños en el recurso anchoveta y enfatiza que esta información ayudará a quienes toman la decisión, respecto a la temporada de pesca.

Estas informaciones se han sumado a otras que señalan que, las tallas de la anchoveta se encuentran entre 12 y 12.5 cm. y que ha empezado a descender los indicadores reproductivos, donde puntualizan que en breve terminará el periodo principal de desove de este recurso.

En otras páginas, Radar Pesquero manifiesta que, existen condiciones para que la temporada de pesca industrial se inicie antes del 20 de octubre y, solo se espera que el IMARPE, emita oficialmente su informe para que el Ministerio de la Producción tome la decisión final.

SOBRE EL JUREL

La misma fuente, Ángel Perea, publicó que el jurel, el cual se encuentra en veda reproductiva y por las actuales condiciones del Niño Costero 2023, se ha producido procesos de maduración y desove antes de los esperado. En el Perú, el jurel alcanza su mayor actividad reproductiva en noviembre de cada año, sin embargo, de acuerdo a los seguimientos realizados, esta etapa se inició en agosto. El jurel está viéndose favorecido en su disponibilidad y desove por la cercanía de las aguas subtropicales. La veda, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0339-2023-PRODUCE, no alcanza a las embarcaciones artesanales con bodegas menores de 20 metros cúbicos, las cuales pueden seguir pescando.