Política

contraloría detecta duplicidad de intervenciones en Río Grande en Casma entre ARCC y ANA

Limpieza y descolmatación:

La Contraloría, en un informe de control concurrente al Sector Calavera Chica, Distrito de Casma, alertó que el contratista para limpieza y descolmatación en el río Grande de Casma presentó ficha técnica con duplicidad de partidas por 250 metros que ya se encuentran descolmatados.

Según el documento, N° 065-2023-OCI/5332-SCC, evaluado entre el 18 al 21 de septiembre del presente, acerca del proyecto: “Limpieza y descolmatación en el río Grande, Sector Calabera Chica, distrito de Casma”, la cual está ejecutada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por S/ 1’415,169; indica que, la ficha técnica definitiva entregada por el contratista, presenta duplicidad de partidas que fueron ejecutadas por la empresa OHLA, posibilitando efectuar una doble inversión, por un monto aproximado de S/165’570,77.

Es preciso recordar que, el 16 de junio del 2023, el Gobierno dictó medidas que permitan al ANA intervenir en departamento de Ancash; La Libertad; Lambayeque; Lima; Piura; Tumbes e Ica, debido al peligro ante intensas precipitaciones pluviales por el posible Fenómeno El Niño. En este sentido, se autorizó la transferencia de S/. 975’851,279 a favor del ANA para ejecutar limpiezas y descolmatación en cauces de ríos y quebradas. Es así que, ANA identificó 90 puntos críticos antes posibles inundaciones, asignando un presupuesto de S/. 69’818,102 soles para la contratación de estos servicios.

Sin embargo, dentro de Río Grande; perteneciente al Distrito de Casma, se encontró una situación adversa, la cual indica que la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación dentro del mismo, podría originar duplicidad de trabajos con la empresa OHLA; dado que, el sector hasta ahora ejecutado por OHLA de 250,00 metros aproximadamente.

Cabe resaltar que, según lo señalado en la Ficha Técnica Referencial, el tramo de intervención el sector Calavera Chica, tendría una longitud de 0,986 km. y se considera las partidas de trabajos provisionales, trabajos preliminares y movimiento de tierras, con la suma de S/. 723,611.84 soles.

Asimismo, se efectuó una inspección de campo al sector Calavera Chica, en la que se da cuenta que la empresa Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal del Perú (OHLA), por encargo de la ARCC, viene ejecutando trabajo de enrocado aguas abajo del río Grande, correspondientes al proyecto “Entrega de las Defensas Ribereñas de los ríos Casma y Huarmey”, perteneciente al expediente técnica de referida entidad.

Sin embargo, la Ficha Técnica Definitiva, presentada por el contratista considera la ejecución de la totalidad del tramo, sin deducir los trabajos ya ejecutados y los trabajos que podrían ser ejecutados estos días por la empresa OHLA, según su programación de ejecución de obra. Consecuentemente, se estaría duplicando la inversión pública en un monto aproximado de S/ 165,570,77.

Tras lo sucedido, se ha hecho de conocimiento al Titular de la Entidad el presente informe con el fin de adoptar medidas correspondientes a la situación adversa y asegurar la continuidad del proceso del proyecto.