Política

Contraloría cuestiona trabajos en descolmatación de Río Santa

La Unidad Ejecutora es el ANA

La Contraloría General de la República  ha emitido un informe “Limpieza y Descolmatación en el río Santa”, sectores Santa Rosa y San Antonio, que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua por S/ 2 258 427.97; en el que se advierte que  la Ficha Técnica Referencial consideró la ejecución de un nuevo dique en todo el Sector Santa Rosa del río Santa, a pesar de haber estructuras de enrocados preexistentes, posibilitando duplicar parcialmente la inversión en prevención de desbordes en dicho tramo.

En la inspección del 6 de setiembre de 2023 se realizó el recorrido de todo el tramo de 1,3 km. del sector Santa Rosa, verificándose la existencia de diques y enrocado en la margen izquierda (aguas abajo) del río Santa en una longitud aproximada de 870,00 m, con un ancho de corona variable de 3,50 m a 5, 00 m. y altura variable de 2 m a 2,50 m.

Es decir, el metrado calculado 78 000,00 m3 para la partida “03.02 Conformación de dique con material propio”, no descontó el material de las estructuras existentes, sino, calculó un volumen como si fuera a colocarse un nuevo dique con material propio en todo el tramo del sector Santa Rosa.

Señala la Contraloría que  la Ficha Técnica Referencial consideró la ejecución de un nuevo dique en todo el Sector San Antonio del río Santa, a pesar de haber estructuras de enrocados preexistentes, posibilitando   parcialmente la inversión en prevención de desbordes en dicho tramo. El dique con enrocado, en ese sector tiene  una longitud de 60 m y altura de 2,50 m aproximadamente, ubicado a la margen izquierda del río Santa,

Es decir, en la Ficha Técnica Referencial, el metrado calculado de 31,500 m3 para la partida 3.02 Conformación y perfilado de dique con material propio” no descontó el material del dique existente ubicado en las coordenadas UTM WGS 84 – 784020.075 E, 9035619.889 N.; sino, se calculó un volumen como si fuera a colocarse un nuevo dique con material propio en todo el tramo del sector San Antonio.

La ficha técnica referencial del Sector Santa Rosa, considera la ejecución de trabajos de eliminación de material excedente producto de la descolmatacion del río, que bien podría ser utilizado para conformar el dique, posibilitando el incremento del costo del proyecto hasta en S/1 961 486,07 y generando riesgos de desbordes en máximas avenidas del río Santa.

Señala la Contraloría que, resulta más costoso eliminar el material respecto a construir una mayor sección del dique; para ello, se debe tener en cuenta que una sección mayor daría una mejor seguridad, respecto a posibles desembalses en máximas avenidas reduciendo costos del proyecto; sin embargo, dicha ficha técnica no considera o evalúa dicha opción, teniendo en cuenta que el cauce tiene un ancho variable aproximado de 200 m., lo cual no estaría acorde al inciso f) del Artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado, que busca la oportuna satisfacción del interés público con el mejor uso de estos.

En consecuencia, la Ficha Técnica Referencial – FTR ha considerado una sección del dique (borne), a pesar de tener espacio físico donde ejecutar el dique; incrementando con ello, el costo del proyecto hasta un monto de S/1 961 486,07 que incluye gastos generales, utilidad e impuestos.

Además,  la ficha técnica referencial del Sector San Antonio considera la ejecución de trabajos de eliminación de material excedente producto de la descolmatacion del río, que bien podría ser utilizado para conformar el dique, posibilitando el incremento del costo del proyecto hasta en S/2 866 787,83 y generando riesgos de desbordes en máximas avenidas del río Santa.

Agrega que de la revisión de los metrados y presupuestos de la Ficha Técnica Referencial, se observa que destaca considerablemente el volumen de la partida “3.03 Eliminación de material excedente D= 5Km”, el cual representa el 57,92% del presupuesto total del servicio de limpieza y descolmatación del sector San Antonio.

Por lo expuesto, resulta más costoso eliminar el material respecto a construir una mayor sección del dique; para ello, se debe tener en cuenta que una sección mayor daría una mejor seguridad, respecto a posibles desembalses en máximas avenidas reduciendo costos del proyecto.

El informe No. 055-2023-OCI/5332-SCC, correspondiente al *Hito de Control N° 1 – Ficha Técnica Referencial*, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al titular de la ANA para que se tomen las medidas que correspondan.