Política

Actualidad & Política ….

ZONAS TURISTICAS

No solo se trata de pescadores, sino también de los comerciantes que se ubican en las playas de El Dorado, quienes han salido a protestar porque La Marina ya los ha desalojado, donde ellos aseguran es su centro de trabajo. Ocurre que esas zonas han sido consideradas turísticas y existe un proyecto para desarrollar esa actividad. En este último verano, iniciando el 2023, comerciantes fueron desalojados de Caleta Colorada porque no pueden instalarse en esos lugares y lo habían hecho desde inicios de diciembre 2022. El proyecto turístico se tiene que desarrollar, porque esa es la actividad que se necesita, porque no se puede seguir en las condiciones actuales, resultaría incongruente. Los comerciantes son informales y son ellos los que generan la mayoría de los problemas. Con los pescadores sería un tratamiento diferente porque es una actividad que definitivamente se tiene que reglamentar cuando existen zonas turísticas. Aquí, en nuestro país tenemos zonas turísticas con desarrollo de pesca artesanal, en el norte del país. Lo que está ocurriendo en estos momentos es que se está impidiendo que vuelvan a instalarse en zonas de playa, porque así lo hacían hasta la llegada del verano. No se puede mantener a los comerciantes informales en esa zona, es inadmisible. En el transcurrir de los días, se conocerán más hechos que seguro ocurrirán en la zona.

HUMEDALES DE VILLA MARÍA

La ex congresista María Foronda tiene razón cuando se refiere al parque Metropolitano, es decir, al lugar donde se encuentran los humedales de Villa María. Ella ha señalado lo que aquí hemos comentado innumerables veces, que esa área es un ecosistema natural frágil y que debe ser protegida por la MPS y SERFOR. Lo que ocurre es que hoy en día nadie protege la zona, solo existe una ordenanza que crea el parque Metropolitano, pero deben existir los instrumentos legales para que se proteja la zona y se sanciones penalmente a los que la dañen. Desde hace semanas atrás, los incendios en el parque Metropolitano han ido en aumento y las autoridades, es decir, la PNP y el Ministerio Público no han hecho nada para ubicar a los culpables, cuando se sabe fehacientemente que detrás de los incendios están aquellos sujetos que explotan la totora. Es cierto también que, lamentablemente, la MPS en décadas atrás, por iniciativas de los propios alcaldes,  lotizó gran parte de este parque Metropolitano y lastimosamente dañó la zona y, hoy en día se puede afirmar que ese daño es incalculable, pero se debe trabajar para protegerla y la comuna provincial debe emitir las ordenanzas respectivas para que nadie construya e impulsar que no exista ningún tipo de desarrollo comercial. Por ahí se debe empezar.

LAVADO DE CABEZA

El alcalde Luis Gamarra Alor ha manifestado en la sesión de la plataforma de Defensa Civil que los acaldes distritales deben intervenir en sus respectivas jurisdicciones con acciones de prevención. A la reunión de Defensa Civil solo llegó un alcalde distrital (Samanco) y un alcalde de un centro poblado (Cascajal); el resto brilló por su ausencia. Gamarra les dio un lavado de cabeza, en realidad tiene razón, porque están acostumbrados a pedir, pero no accionan dentro de sus jurisdicciones. Ahora, el Fenómeno de El Niño se avecina, lo tenemos muy cerca y lo que estuviera a su alcance, deben hacerlo. “A mí me llenan de denuncias, me preguntan qué estoy haciendo, pero les digo que cada uno de ustedes tiene su competencia, las municipalidades deben intervenir en sus zonas, deben trabajar con seriedad”, son algunas palabras textuales del alcalde dirigida a los alcaldes distritales ausentes que esperan que les hagan las obras y que gestionan muy poco.