Política

Comunidad educativa de Paraíso de los Niños sigue esperando la reconstrucción de su colegio

Obra abandonada:

La reconstrucción del local escolar N° 1565 Paraíso de los Niños ubicado en la urbanización 21 de Abril, que se inició en el año 2022 y que fue abandonado por el contratista, hasta hoy continúa en iguales condiciones y, estando a dos meses y medio de culminar el ejercicio 2023, el futuro se hace cada vez más difícil, fundamentalmente por falta de capacidad de gestión de las administraciones de los gobiernos locales, en este caso, la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa.

La financiación de esta obra ha sido proporcionada por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios; mientras que ha sido la Municipalidad Provincial del Santa, la entidad encargada de la elaboración del expediente técnico y ejecutar la obra mediante los contratistas que integraron el Consorcio La Unión y el supervisor, Pedro Mendoza Colonia. Lamentablemente, el contratista ejecutor abandonó la obra y la comunidad educativa del Paraíso de los niños, empezó a sufrir, además, las falencias producidas en las elaboraciones de los expedientes técnicos.

Nuestro Diario ha tenido acceso a las resoluciones gerenciales N° 062-2023-GI-MPS de 01 de marzo del 2023 y a la Resolución Gerencial N° 177-2023-GI-MPS del 08 de septiembre del 2023, donde se han aprobado las modificatorias del presupuesto y, además, el plazo de ejecución actualizado del expediente técnico, saldo de la obra.

La Resolución N° 177 señala que el costo total de inversión, saldo de la obra, es S/. 4’689,032.18 soles, que incluye el valor referencial del presupuesto de la obra equivalente a S/. 4’276,307.02, al cual se suma el costo de la supervisión que es S/. 175,500 y el costo del contrato de ejecución N° 056-2022-GM-MPS por S/. 237,225.16 soles. Esas cantidades suman el costo total mayor de inversión que es S/. 4’689,032.18. Este es el monto que figura en la actualidad en invierte.pe.

Asimismo, esta resolución N° 177, señala que el plazo de ejecución del saldo de la obra es 180 días calendario.

En la resolución N° 062 del mes de marzo se da cuenta de los pasos que se siguió en el último mes del 2022, cuando se resuelve el contrato con el consorcio La Unión, pues había abandonado la obra y, según las versiones que recogió nuestro Diario, era porque el expediente técnico no dio cuenta que se necesitaban pilotes para poder construir las edificaciones, pues la consistencia de los suelos no eran las adecuadas. El contratista no prosiguió.

En esa misma resolución, se da cuenta que el 01 de marzo del 2023, la Gerencia de Administración y Finanzas comunicó que había recuperado los adelantos que se otorgaron al Consorcio La Unión, que había firmado el contrato N° 056-2022-GM-MPS el 27 de junio del 2022. Según ese contrato, el monto de la obra era S/. 4’303,295.72 soles y el Consorcio La Unión cobró 30%. Según la resolución N° 062, la gerencia de administración recuperó del contratista S/. 1’264,630.35 soles.

El Consorcio La Unión estuvo integrado por Consultoría y Proyectos IRZA SRL y Materiales, Herramientas y Construcciones SAC. El representante legal del consorcio fue Irza Maritza Salazar Minaya.

Con la resolución N° 177  señala que el costo de elaboración del expediente técnico es S/. 0 soles, e incluso figura el costo de ejecución del contrato N° 056, se entiende que todo ha quedado listo para que la obra prosiga, es decir, se tiene que volver a lanzar una licitación pública para quien va a ejecutar y para el supervisor.

Nuestro Diario recogió la versión que existe en la municipalidad un faltante de S/. 1’747,940 por parte de la entidad que financió el proyecto. No hemos tenido fuentes oficiosas respecto a esta versión, pero esta sería una de las razones por las cuales el proyecto hasta el momento sigue paralizado.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Nuestro Diario se comunicó con la oficina de imagen de Reconstrucción con Cambios y prometieron contestar con detalle respecto al proyecto consultado, pero manifestaron que, cuando la entidad (ARCC) actúa como financista, la responsabilidad absoluta de lo que sucede después, es de la unidad ejecutora, es decir, si existen problemas en la elaboración del expediente técnico y, posteriormente con los contratistas, esa responsabilidad la asume la unidad ejecutora.

NOTA DE REDACCIÓN.- Nuestro Diario ha tenido comunicación con la oficina de imagen de la ARCC de manera continua, pues también habíamos consultado por otro proyecto, en la cual son financistas como es el caso del hospital de San Jacinto y en aquella oportunidad, la respuesta fue que, en ese caso, ellos solo podrían intervenir brindando asistencia técnica, pero de ninguna manera ampliarían presupuestos. Algo similar encaja con el proyecto del colegio Paraíso de los niños, cuya comunidad educativa sigue esperando que reconstruyan su infraestructura después de más de un año de frustraciones. (EL EDITOR)