Editorial

Fichas mal hechas y alcaldes faltones

¿Así vamos a enfrentar a El Niño?:

Los trabajos de prevención que han comenzado a ejecutarse en la provincia del Santa ante la llegada del fenómeno El Niño, se vienen realizando en base a Fichas Técnicas Referenciales que,  para el caso de una situación de emergencia, tienen la misma validez y los mismos alcances de un expediente técnico. La única diferencia consiste en que estas fichas gozan de una atención preferencial y expeditiva.

Según sea el caso, cada municipalidad distrital está en la obligación de presentar oportunamente estas fichas ante su respectiva municipalidad provincial, para que a su vez ésta las consolide y eleve al gobierno regional, el mismo que finalmente presenta el requerimiento ante el gobierno central para su inmediata atención.

Ha sido en virtud de este procedimiento  preferencial, que ya se están realizando trabajos de prevención y  defensa ribereña en la margen izquierda del río Santa, que tienen como unidad ejecutora a  la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En atención a las fichas técnicas que han sido debidamente gestionadas y aprobadas, los trabajos de prevención y defensa han empezado a ejecutarse en los sectores más críticos y vulnerables de esta parte de la provincia del Santa; una zona que, ya sea con la presencia de El Niño o sin él, todos los años es escenario de continuos y dañinos desbordes.

Ello no obstante, en una reciente visita de inspección la Contraloría General de la República ha dado la voz de alerta respecto a las fichas técnicas de los trabajos que viene realizando el ANA   en los sectores  Santa Rosa y San Antonio.  En la primera de ellas, el órgano de control ha observado que  un gran volumen de material excedente,  que va a ser evacuado a otro lugar, podría ser utilizado en la construcción de un nuevo dique, con lo que se estaría ahorrando S/1´196,486.07 soles.

Exactamente la misma observación la hecho la Contraloría con relación  a la  ficha técnica de los trabajos que se vienen ejecutando en el Sector San Antonio., donde el ahorro por este concepto  estaría estimado en S/2´886,787.00 soles.

Siento así, ese dinero bien podría ser  derivado para ejecutar trabajos de prevención  en otros puntos críticos y  vulnerables de la provincia del Santa, como por ejemplo los caseríos y centros poblados del interior, que más de las veces resultan aislados, clamando por ayuda humanitaria.

Al respecto,  creemos que ha sido muy oportuno el llamado que ha hecho el alcalde provincial Luis Gamarra Alor en la reciente reunión del Comité Provincial de Defensa Civil que preside, donde el tema central fue precisamente la toma de decisiones para la ejecución de trabajos de prevención. De los ocho alcaldes distritales, solo uno de ellos, el de Samanco,  acudió a la reunión.

Como si la amenaza del fenómeno El Niño no fuera su problema, los siete alcaldes restantes se limitaron a enviar a esta cita decisiva a un representante que, para este caso específico,  carece de la debida representatividad ya que no tiene poder de decisión.

Con fichas mal hechas y alcaldes faltones, difícilmente vamos a poder enfrentar con éxito al fenómeno El Niño.