La Municipalidad Provincial del Santa empezará a multar hasta con S/4950 (1 UIT) a las personas y dueños de negocios que impidan el ingreso a sus viviendas para realizar el trabajo de sensibilización, el control larvario y la fumigación, que es parte del plan de acción contra el brote del dengue.
Así quedó establecido, luego de que fuera aprobada en sesión ordinaria de Concejo Municipal la modificatoria del cuadro único de infracciones de la Ordenanza Municipal n.° 013-2023-A/MPS, que regula y reglamenta el control y prevención del dengue, chikungunya y zika en Chimbote.
La jefa del Órgano Desconcentrado de Salud Pública, Marleny De La Cruz García, sustentó este punto en la agenda porque era necesario que se incluya que las personas serán multadas si se niegan a dar facilidades a los inspectores “siempre que esté vigente el estado de emergencia sanitaria por epidemia o pandemia o cuando, expresamente, una norma lo prescriba”.
“La vigencia del estado de emergencia sanitaria dada por el Gobierno central por brote de dengue en 20 regiones del país, incluida Áncash, venció en setiembre. Sin embargo, sé que se ampliará, teniendo en cuenta los informes sobre el incremento de casos. Por eso, es necesario que se incluya esta parte para empezar sancionar”, declaró.