Política

Actualidad & Política ….

ERRORES Y MÁS ERRORES

Son tres temas puntuales que desde estas páginas hemos informado y opinado respecto a las decisiones que toma el Gobernador de Ancash, Koki Fabian Noriega Brito, como son el Puerto de Chimbote, el Proyecto Especial Chinecas y el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. En el caso del tema portuario, Noriega no toma partido por razones que no conocemos “aunque podemos especular” pues no hace valer su presencia en el convenio que se firmó en marzo del 2019 con la AUTORIDAD PORTURARIA NACIONAL (APN). El GORE Ancash es el propietario del Terminal Portuario de Chimbote y debe participar en el proceso de las IPAS. No lo hace. En el segundo caso es el Proyecto Especial Chinecas, pues acaba de emitir una resolución para favorecer a los invasores y apela a dos leyes caducas cuyos alcances fenecieron. Aquí lo engañan los que manejan su entorno cercano, especialmente su asesor en la sombra. El tercer caso lo desnuda completamente pues cometió el grosero error de convocar a un paro regional siendo él una autoridad. El caso del Hospital de Huaraz es su responsabilidad absoluta, porque la realidad lo ha llevado aceptar que él se equivocó, tal como aquí lo fuimos dando a conocer. Hoy el proceso se está llevando a cabo para conseguir empresas que se interesen en invertir en obras por impuestos, porque el presupuesto es 1100 millones de soles, y Antamina solo pondrá 317 millones de soles. Él sabía y no lo aceptó, elaboraron un proyecto grande sin tener la carta de intención de la empresa para ese monto de inversión. Su ímpetu, su ego, lo traicionó, no tiene asesores y por eso patea al aire. Aquí en Chimbote, se ha arrimado a un grupo de avivatos que lo llevan al error.

SALDO DE LA OBRA

El expediente saldo de la obra para los trabajos de la berma central de la Av. Pardo está en camino. Aquí, en estas páginas, las informaciones que publicamos sobre diferentes obras públicas citan el término “saldo de la obra”, estamos acostumbrados a escuchar sobre estos casos. Ahora hay otro más, y esperamos que se termine pronto para que se concluya la principal avenida de la ciudad, esta avenida que tiene exposición para todos y que ha descubierto ante el poblador común y corriente esa ineficiencia de la gestión pública de nuestros gobernantes. Aquí,  en el caso de la Avenida Pardo, ocurre algo extraño existen dos contratos porque la obra fue dividida en dos partes. La primera etapa va desde la Av. Industrial hasta la Av. Aviación, y la segunda parte corresponde desde la Av. Aviación hasta el Estadio Centenario. El asunto es que el primer contratista “HM Energía & Desarrollo SAC”, que no cumplió con la primera etapa, es el mismo de la segunda etapa. Según el gerente de infraestructura de la MPS, Héctor Falcón, la segunda etapa también está retrasada y todo indica que van a resolver el contrato como ha ocurrido con la primera parte. Estamos en una situación al límite que terminará con seguridad con otro “saldo de obra”. ¡Hasta cuando estaremos así? Nadie lo sabe. Todos estos problemas se originaron en la gestión anterior 2019-2022.

MINISTRA Y CHINECAS

A propósito de un tema tan de moda como es el Proyecto Especial Chinecas, queremos referirnos al papel de la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, porque queremos entender que como Chimbotana debe tener conocimiento de los problemas existentes aquí. Todos sabemos que Chinecas es un fierro caliente. Ella se formó en un hogar de padres políticos, sabe y conoce lo que pasó y pasa en Chinecas. El MIDAGRI ha sido citado en la Resolución Gerencial General Regional N°551-2023 del 27 de setiembre último, que oficializa la Comisión de Adjudicación para los terrenos de Chinecas. Si el MIDAGRI, ha oficializado el nombramiento de un funcionario para esta comisión quiere decir que ella conoce el problema y que se está involucrando en instrumentos legales caducos y que no tienen vigencia. Nos llama la atención, pero es la realidad, lo que quiere decir que está tomando partido por ese enjambre de invasores que durante 21 años rechazaron 5 leyes promulgadas para ellos. La Ministra se pasea por todo el país, según da cuenta su oficina de imagen, pues estuvo en Piura, Lambayeque, Cajamarca y Ayacucho, pero por aquí no aparece. Es importante recordar que su predecesora si llegó por estos lares y comprobó la divergencia existente en la distribución de las aguas del Río Santa cuyo control del estado le compete a la Autoridad Nacional del Agua, entidad adscrita el MIDAGRI. Los problemas existen, pero no hay luz al final del túnel, y si ahora agregamos el asunto de la Comisión de Adjudicación, ella va a tener más problemas de los que podamos imaginar. Esperemos que en algún momento aparezca, aunque también es posible, que Chimbote no esté en su radar.