Noticias Locales

MODIFICACIONES EN PTAR II

Se modificaría estudio de preinversión:

  • Aguas tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II), podrían ser utilizadas para riego agrícolas, pero se necesita tener la seguridad que el gobierno regional de Ancash será el encargado de construir la línea de conducción desde la Planta de Tratamiento hasta el punto del canal del proyecto Chinecas.

Con la finalidad de modificar el estudio de pre inversión del PTAR II, para que las aguas residuales sean destinadas para el riego agrícola y, por tanto, utilizadas por el Proyecto Especial Chinecas, se reunieron ayer en las oficinas de la Subregión Pacífico, el gobernador Fabian Koki Noriega Brito, el responsable del PTAR II, el Ing. Guillermo Carrillo Alemán; Juan Bustamante Encinas, gerente encargado de Chinecas y gerente de la subregión Pacífico, Francisco León Cavero, gerente de Seda Chimbote y otros.

Según señaló en su exposición el Ing. Carrillo Alemán, las aguas tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II), podrían ser utilizadas para riego agrícolas, pero necesita tener la seguridad que el gobierno regional de Ancash será el encargado de construir la línea de conducción desde la Planta de Tratamiento hasta el punto del canal del proyecto Chinecas.

En la reunión se conoció que la presencia del emisor submarino implica mantenimiento, pero de características millonarias y esa sería una de las razones para el cambio y modificación del perfil de inversión, en el Proyecto del PTAR II. Lo que también conllevaría a que tampoco construya el túnel por el cerro de la península hasta la playa La Poza.

En la nota de prensa emitida por Seda Chimbote, el Gerente Francisco León Cavero, manifestó que se impuso en la reunión la importancia que las aguas residuales tratadas en la planta de tratamiento, sean reutilizadas con el objetivo de evitar invertir en un emisor submarino que, a la larga, su operación y mantenimiento, costaría millones de soles.

Hasta el momento se habla de posibilidades porque las modificaciones al estudio de pre inversión (túnel y emisor submarino), solo tendrían validez si el gobierno regional de Ancash acepta ser el financista de la línea de inducción, que llevaría las aguas residuales desde la planta de tratamiento hasta el canal irrigador de Chinecas.

Según la exposición del Ing. Carrillo Alemán, la planta de tratamiento producirá mil litros por segundo de agua tratada, de tal manera que estaría en la capacidad de mantener agua para el riego agrícola.

Del mismo modo, el gerente encargado de Chinecas, Juan Bustamante Encinas, en la reunión se comprometió a brindar las facilidades para culminar las fases del saneamiento físico legal del terreno a favor de la EPS, donde se construirá una cámara de bombeo, que permitirá la conducción de las aguas residuales hacia la PTAR II.

Noriega Brito por otra parte, ratificó su compromiso de impulsar de manera paralela, el mega proyecto “Grandes Ciudades” ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del PNSU, con la finalidad de acelerar los procesos y el cronograma en la implementación de los estudios técnicos y la ejecución de las obras; ya que son miles las familias de Chimbote y del distrito sureño, que aún no cuentan con agua potable y alcantarillado.

Asimismo, también estuvo presente el director regional de Trabajo, Abog. Eleser Chero Paz, y el especialista en saneamiento del PNSU, Ing. Miguel Sánchez, quien también explicó el recorrido de la conducción de los más de mil litros por segundo de las aguas tratadas hacia los canales de irrigación.