MODIFICACIONES EN EL PTAR
Esa nueva coyuntura sobre el PTAR, ha sido para todos aquellos que formamos parte de la opinión pública, una verdadera sorpresa, porque se entendía que el emisor submarino y el túnel en el cerro Península eran un hecho, en el proyecto de las aguas residuales. El asunto es que ahora, el panorama ha cambiado y en una exposición técnica, los expertos del PNSU han dado a conocer como es el nuevo esquema y, además, que esa modificación al proyecto tiene razones estrictamente económicas, porque a futuro el mantenimiento del emisor submarino no está en los presupuestos de nadie, ni en el PTAR, ni tampoco en Seda Chimbote. Estamos seguros que más adelante tendremos más información, pero el asunto es que ya se hizo el primer anuncio y solo falta la confirmación del gobierno regional de Ancash para proceder. El propio Koki Noriega estuvo en la reunión y recibió con agrado el pedido de los técnicos del PNSU. A estas alturas, todo indica que esa respuesta del gobierno regional será positiva, dudamos que tenga algún carácter diferente. No se conoce el monto calculado de la inversión, pero lo técnicos del PNSU lo deben haber informado al gobierno regional, porque esa respuesta que se espera es clave para que se proceda con los estudios, en la elaboración del expediente técnico.
INSTITUTO SALAZAR ROMERO
Las protestas en el Instituto Carlos Salazar Romeros son plausibles y entendibles porque dicho centro superior de estudios necesita solucionar sus problemas, no solo laborales con los profesores; sino también debe solucionarse el problema de infraestructura, porque se trata de ambientes que tienen más de 50 años y que necesitan de manera urgente su total reconstrucción. Aquí, queremos hacer un paréntesis porque en esas protestas no dicen ni una palabra sobre las rentas que generan los alquileres de los diferentes locales que se ubican en los terrenos del Instituto Carlos Salazar Romero. Es necesario que se auditen esos ingresos porque son considerables y no pueden estar a merced de nadie. Recordemos que la Contraloría, en un informe sobre este asunto, señaló que los ingresos los manejaba un vigilante. Las protestas no han dicho una sola palabra sobre estos temas que son capitales en el devenir diario de este Instituto Superior Salazar Romero.
RECURSOS SUFICIENTES
La Contraloría señala en su informe sobre Essalud que, durante los años 2020 y 2021, servidores públicos con cargos de confianza en la red Asistencial Ancash, fraccionaron la contratación de los servicios de cremación, inhumación, recojo y traslado de cadáveres de pacientes fallecidos por covid-19, a pesar de contar con recursos disponibles suficientes. Esto no es un invento de la prensa, esto no es escarnio, ni tampoco ofende y agrede a los involucrados. Esta es una cita en el informe de la Contraloría, que ha levantado mucho polvo. Según el Órgano de Control hubo recursos disponibles suficientes, pero el médico Ramón De La Cruz Castillo, en conversación con este diario, manifiesta que, no hubo recursos, le preguntamos cómo probaría ese hecho y su respuesta fue que existe documentación sobre ese tema. Aquí papelito manda, si tiene la documentación al respecto, si es que el Ministerio Público acoge el informe de la Contraloría, de repente lo archiva porque, además, ya existe un primer intento de investigación por parte del Ministerio Público, pero que fue dirigido a Ramón De La Cruz, Arturo Torres Calderón y Alonso Mendoza. La Contraloría, al mencionar los hechos, no mencionó a ninguno de los tres, salvo a los dos proveedores, pues uno de ellos no cumplía con los TDR y al otro, le establecieron condiciones adicionales, no previstas en la normativa vigente; en otras palabras, los contratos estuvieron dirigidos. Ramón De La Cruz salió con la espada en alto a defender a sus hombres de confianza y, en especial, al Dr. Capristán Vásquez, de quien dijo, pondría las manos al fuego por él.