NacionalesPolítica

Congreso aprobó crédito suplementario para la reactivación económica y enfrentar el Fenómeno El Niño

El pleno del Congreso aprobó este viernes el texto sustitorio del proyecto de ley que otorga créditos suplementarios a diversos sectores del país. La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

La norma aprobada destina 1 581 millones de soles para financiar los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el próximo año.

José Jerí Oré, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, señaló en la sustentación ante el pleno del Congreso que el dictamen recoge y atiende diversas necesidades de los trabajadores y población en general. En total son unas 30 modificaciones.

Por su parte, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, declaró ante la prensa a su salida del hemiciclo y afirmó que el país se recuperará del mal momento financiero que se vive. Además, agradeció la aprobación del crédito suplementario.

“Hay dos bloques centrales: reactivación y preparación para la emergencia. Esos han sido los objetivos escenciales, pero considerando que habían demandas de otros sectores se consideró un grupo pequeño que denominamos otras medidas, incluyendo las medidas del Congreso, hay un componente de gasto adicional, pero no es significativo. Los dos gastos más significativos están orientados a prepararnos frente al Niño y vamos a recuperarnos”, afirmó el titular del MEF.

Contreras afirmó, no obstante, que la economía peruana es sólida y que se recuperará. Sin embargo, dijo que no debe imperar el pesimismo en este momento.

“Para salir del contexto complicado, el crédito suplementario sin duda alguna ayuda. Como mencioné al inicio, el programa Impulso Mi Perú ayuda, las adjudicaciones que hemos hechos de apps van a ser importantes”, sostuvo.

Perú en recesión

El ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó, previo a la votación del dictamen, enfrenta una recesión tras los constantes resultados negativos que reporta la economía este año.

“La situación es completamente díficil, es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esa recesión”, dijo Contreras a la prensa.

Anteriormente el MEF había descartado este escenario que implica una caída de dos trimestres consecutivos, asegurando que no era correcto hablar de una recesión mientras se indicaba que el consumo y el empleo seguían creciendo.

“En ningún momento hemos subestimado la situación, era una discusión basicamente académica, que nosotros reconocimos en su momento como innecesaria”, expresó.