Editorial

Del dicho al hecho

Buena señal contra El Niño:

Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, el martes 24 se lanzó la convocatoria para la ejecución de trabajos de prevención en dieciséis puntos críticos de la provincia del Santa, en tanto que el otorgamiento de la buena pro se ha fijado para el próximo  viernes 3 de noviembre. Eso quiere decir que, en el peor de los casos,  los trabajos de prevención podrían estar empezando a ejecutarse a más tardar  en los próximos diez ó quince días. Y no es para menos. A estas alturas ya no hay tiempo qué perder. El Niño está prácticamente a la vuelta de la esquina.

El anuncio con relación a esta  gestión de emergencia, la hizo el alcalde de la provincia del Santa y presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Luis Gamarra Alor, en el transcurso de una reunión extraordinaria que se realizó el jueves 26 con la presencia de todos los integrantes de este grupo de trabajo. Eso que significa que, ahora sí, las cosas están pasando del dicho al hecho; y en buena hora, porque con El Niño no se juega.

Los puntos críticos a los que ha hecho referencia el alcalde provincial, son históricamente los de siempre. Éstos se encuentran ubicados a todo lo largo de las cuencas y quebradas adyacentes que forman los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña.

Se trata de zonas efectivamente vulnerables, donde por lo general la fuerza de la naturaleza ocasiona desbordes, caída de huaycos, precipitación de piedras, interrupción de vías de comunicación y destrucción de viviendas. Pero no solamente eso. Después de cada  fenómeno natural, es común la presencia de plagas y epidemias, como es el caso del dengue, que causan serios estragos en la salud de la población.

Como lo ha adelantado el alcalde provincial, los trabajos de prevención demandarán una inversión que supera los 21 millones de soles y consistirán en la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas así como en el levantamiento de diques.

En el caso del río Santa, se ha previsto que estos trabajos se realicen en el tramo comprendido entre el puente Santa y el sector Suchimán. En la cuenca del río Lacramarca, se ha considerado los sectores Canal Aéreo y Quebrada Cascajal. En tanto que en el río Nepeña, los sectores considerados  son Huambacho-La Huaca, Cerro Blanco, Captuy, y Rio Loco (Moro). Como lo hemos dicho, son puntos tradicionalmente vulnerables.

Que estamos ante un riesgo aún desconocido, es algo que no se puede negar.  Pero del mismo modo en que los fenómenos naturales pueden prevenirse,  de ninguna manera pueden evitarse. El pronóstico  que han hecho las instituciones científicas y especializadas y por otra parte el inusual y progresivo  aumento de la temperatura, nos lleva a la conclusión de que es la hora de ponerse a trabajar.  Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, sería una actitud  temeraria e irresponsable.

Si  ya se lanzó la convocatoria para la ejecución de los trabajos de prevención,  quiere decir que hasta este momento las cosas están avanzando, con la prudencia y la sensatez que es necesario observar en situaciones de apremio, como la que estamos viviendo. Sin bajar la guardia, pero asimismo sin exceso de confianza.  Haber pasado del dicho al hecho, ya es una buena señal  de prevención.