Política

Actualidad & Política ….

DONA TERRENO

En el distrito de Santa están avanzando una serie de proyectos que se van a concretar gracias al financiamiento del Gobierno Regional, por la sencilla razón que se han hecho gestiones para conseguir esos acuerdos. Nos referimos, por ejemplo, al Instituto Río Santa, cuyo expediente técnico está siendo elaborado y también está de por medio el proyecto del Hospital, que lógicamente un pueblo tan antiguo y de tanta tradición necesita una infraestructura de estas características. Sobre el Hospital debemos mencionar, en primer lugar, que ya cuentan con el terreno y está ubicado en el borde de la carretera, pasando San Carlos mucho antes de Tambo Real. En los últimos días se conoció la reunión del Alcalde Alex Mota con el propietario del terreno colindante donde se construirá el Hospital, porque se necesita del acceso y lógicamente el terreno para la habilitación urbana respectiva. El dueño ha aceptado ceder ese camino, por llamarlo así, de aproximadamente 10 metros de ancho por 80 metros de largo, es decir, unos 800 metros. El propietario de ese terreno donará esa franja para que la municipalidad pueda concretar el proyecto, primero con la habilitación urbana y luego con los estudios de pre inversión. El propietario de terreno es el señor Pacifico Wong, un antiguo agricultor que quiere que se concrete el proyecto del Hospital y por eso ha tenido el desprendimiento con esa franja de terreno. En buena hora que los proyectos se vayan haciendo realidad primero en documentos y luego en obras físicas.

DESAVENENCIAS

Después de la intervención del Alcalde Luis Gamarra en el pleno edil, del último viernes, donde respondió en voz alta a un pedido realizado por el primer regidor Felipe Mantilla, no nos queda la menor duda que es el primer hecho público del enfrentamiento entre ambas personas que data desde el inicio de la gestión. El pedido era que se rinda cuentas de las salidas del alcalde de la jurisdicción de la Provincia del Santa, eso manifestaba Mantilla. La respuesta fue “no hago turismo” y proporcionó más detalles a los lugares donde había concurrido el alcalde Gamarra. Es el primer hecho público de las desavenencias entre ambos, que estuvieron muy unidos en el 2018 durante la gestión de Gamarra Alor en el Gobierno Regional. Y en los últimos 9 meses esas desavenencias eran ocultas y de conocimiento de sus entornos, pero no hubo mucho público. Ahora sí, y ha sucedido en plena sesión de regidores. Están enfrentados y el detonante para el pedido de Mantilla ha sido la Carta N°503-2023-GM-MPS del 24 de octubre firmada por Joe Terrones, gerente municipal, donde se le pide al primer regidor que desocupe la oficina asignada al inicio de la gestión y que pase a ocupar el módulo que le corresponde en la sala de regidores. La causa del pedido, según la carta, es el hacinamiento existente en el palacio municipal. Días después Mantilla respondió con el pedido, en el pleno edil.

MINISTRA

Aquí estamos siguiendo el derrotero de la Ministra de Agricultura, y resulta que, el último fin de semana estuvo en Trujillo con Cesar Acuña y funcionarios de Chavimochic. La información del despacho de la Ministra, Jenifer Contreras señala que ella se ha comprometido a destrabar el proyecto Chavimochic en su tercera etapa. Nos vamos a seguir preguntando ¿Cuándo la tendremos por aquí? Para nadie es un secreto que Chavimochic es un proyecto muy importante, enraizado en el aparato estatal, pero es viable gracias a las aguas del Río Santa. Eso parece que no entienden en el gobierno o en el aparato estatal. Ahí está el problema y los trujillanos han hecho lo que han querido manipulando al Ministerio de Agricultura y el ANA. La anterior Ministra de Agricultura comprobó en el lugar de los hechos que existe conflicto en la distribución del agua del Rio Santa, lamentablemente ella se fue y ha llegado a ese despacho Contreras Álvarez, chimbotana de nacimiento, miembro de una familia política local que conoce los problemas, pero que pasan los días y no los asumen. Así estamos hoy con las aguas del Río Santa en disputa y la ministra en conciliábulos con el mismísimo César Acuña. Vaya uno a saber.