Situación es preocupante:
Tras la confirmación de casos de personas con arsénico en la sangre en puerto Huarmey, provincia ancashina de Huarmey, las autoridades locales acordaron continuar con el testeo de más ciudadanos a fin de identificar o descartar más casos.
Los tamizajes se realizarán por sectores y grupos etarios en todo Huarmey. La Diresa Áncash y la Municipalidad Provincial de Huarmey estarán a cargo de esta labor, además de velar por la evolución de las 29 personas a quienes se les detectó arsénico en un testeo anterior.
Asimismo, se solicitará la toma de muestras de diversas zonas de la ciudad, para la identificación de elemento químico arsénico, en los suelos colindantes al Puerto Huarmey al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), elaboraran un plan de monitoreo de alimentos.
En tanto, los representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), se comprometieron a brindar la información y evaluación sobre la calidad de agua en la toma de muestras. Además, se acordó solicitar al Ministerio de la Producción, a través del Sanipes, la toma de muestras del agua de mar.
Por último, se informó que se solicitará al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la identificación primordial de la fuente de contaminante de forma inmediata.
“Estamos planteando acciones inmediatas que permitan lograr atender y resolver esta problemática de la población de Huarmey, sobre todo, en materia de salud que es un derecho irrenunciable”, expresó el titular de la Diresa Áncash, Luis Valverde Cueva.