PRONIS Y RESPONSABILIDADES
Por la intervención de la Contraloría General de la República, estamos enterados de todo el proceso de construcción y administrativo del hospital El Progreso. Así, hemos seguido cómo se fueron desarrollando los hechos después de la segunda licitación ocurrida en septiembre del 2022. Ahí nos enteramos lo de la línea de crédito de una cooperativa, cómo una empresa tiene capacidad de contratar con el Estado por más de S/4 mil millones de soles, presentó como requisito de solvencia económica, una línea de crédito por S/. 31 millones de soles de una cooperativa que tiene un capital social de S/. 600 mil soles. Haciendo el seguimiento del caso y consultando las resoluciones en la propia web del PRONIS, conocimos la resolución N° 048, que avaló esas irregularidades antes mencionadas durante el mes de marzo del presente y, donde hicieron énfasis al hecho de no resolver el contrato para evitar los problemas sociales con la población de Chimbote. Recién en agosto, resuelven el contrato, pero el contratista ya había recurrido al arbitraje. Esto último ha sido materia de análisis en el informe último de la Contraloría. Es decir, se demoraron en el proceso de la resolución del contrato y todo va en perjuicio del hospital. Aquí, estamos reclamando responsabilidades políticas para que les caiga todo el peso de la Ley, porque el otro tipo de responsabilidades van a ser señaladas cuando se configuren los cargos y cuando intervenga el Ministerio Público. Este es un proceso que siempre ocurre en las instituciones públicas. Lamentablemente, las informaciones oficiales por parte del Ministerio de Salud y el PRONIS no existen, e incluso, los representantes de la población, en este caso, el gobierno regional, tampoco recibe información puntual, por lo tanto, poco a poco se ha ido diluyendo la ilusión del hospital moderno que, en determinado momento, tuvieron los pobladores del Progreso y alrededores. El asunto es que, por ahora, nadie sabe cuánto se tendrá que esperar en el asunto de los arbitrajes y que, incluso, está judicializados.
DE RESTO BAR A DISCOTECA
El problema que ha generado la discoteca Lía ya ha tomado ribetes de conflicto, donde está de por medio el principio de autoridad por parte de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y el respeto a la normatividad vigente. Ocurre que, el local nocturno en mención no tiene licencia de discoteca, sino que funciona como resto bar y ha realizado una conferencia de prensa, donde su abogado resulta ser un ex funcionario de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y que, el gerente municipal ha señalado que fue quien otorgó la licencia de funcionamiento. Es más, el susodicho abogado ha tenido el empacho de señalar que, el cambio de giro (resto bar a discoteca) lo hará en el Poder Judicial. Es decir, el Poder Judicial se convertirá ahora en una especie de gobierno local, donde ahí verán sus competencias. Lo que tiene que hacer la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote es cerrar ese establecimiento porque viola la normativa legal vigente.
ADOCTRINAMIENTO SENDERISTA
Desde el momento que aparecieron las noticias sobre la escuela de adoctrinamiento senderista sobre terrorismo para niños, en Trujillo, señalábamos e interrogábamos cómo iba a ser el tratamiento educativo para ese grupo de infantes que han recibido esas desdeñables doctrinas. Es cierto que, ese adoctrinamiento ha sido fuera del ámbito educativo oficial, pero existen grupos de niños que necesitan el asesoramiento, pues han recibido por un tiempo indeterminado esta ideología errática, llena de resentimiento. El Ministerio de Educación, a estas alturas, ya debe haber identificado al grupo que recibía este adoctrinamiento; sino lo ha hecho, es un grosero error. La ministra Miriam Ponce ha señalado en las oportunidades que ha tenido, su rechazo total a estas actividades y, ha agregado que los maestros que hagan apología al terrorismo, deben de ser retirados del sistema educativo. Asegura, Ponce, que coordina con el Congreso para debatir un proyecto de Ley que retire de las aulas a los maestros que produzcan apología al terrorismo; mientras duren las investigaciones y que no retornen a las aulas. Aquí, en esta esquina, esperamos que exista criterio en el análisis, no debemos olvidar que en el Congreso hay bancadas enteras que son filo-senderistas.
MINISTERIO PUBLICO
Es un paso importante el que han dado, tanto el Ministerio Público como el Gobierno Regional de Ancash en el convenio firmado el pasado lunes, para que se construya la sede central del Ministerio Público del Santa, en Nuevo Chimbote. Han sido el gobernador regional y la presidenta de la Junta de Fiscales, los que han firmado este documento que permitirán los estudios de pre inversión, la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. Ya era hora que el Ministerio Público tenga un local adecuado, de acuerdo a las necesidades actuales y dejen de estar diseminados en diferentes zonas de la ciudad.