Nacionales

Policía investiga posible presencia de afiliados del Movadef en colegios y entidades públicas

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el coronel PNP Max Anhuamán, afirmó que se sigue realizando trabajos de investigación para detectar presencia de posibles afiliados del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en colegios y entidades públicas.

“Nosotros estamos trabajando, no es que no haya inteligencia. Consecuencia de eso es que tenemos este trabajo de Voluntad Trasformadora. Así seguimos trabajando, demora, toma un tiempo. El delito de terrorismo es un delito muy fino que hay que reunir las suficientes evidencias para poder proceder”, afirmó.

El coronel PNP Max Anhuamán afirmó que si es citado por el Congreso de la República acudirá para declarar sobre los antecedentes del senderista Juan Santos Romero.

“Juan Santos Romero, camarada “JJ”, es un conocido de la Dircote. Purgó prisión por haber asesinado a cinco personas, salió en libertad y lo hemos encontrado cumpliendo lo que ellos llaman el denominado “plan de construcción”, haciendo una de sus actividades que es captar y adoctrinar para después infiltrar a los niños a las diversas instituciones”, explicó.

El jefe de la Dircote dio estas declaraciones luego de participar en la presentación del video denominado “Terrorismo después de 43 años”, que muestra un resumen de la historia de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), frente a alumnos del Centro Educativo Reina del Carmelo en el distrito limeño de Magdalena.

Detención de ‘Voluntad Transformadora’

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Lima solicitó 18 meses de prisión preventiva contra siete presuntos integrantes del grupo ‘Voluntad Transformadora’, vinculados a Sendero Luminoso, quienes son acusados de adoctrinar a menores de edad en Trujillo, región La Libertad.

Juan Santos Romero, José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero, José Orbegoso Hurtado y Angelita Cerna Calderón están siendo investigados por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.