Política

Actualidad & Política …..

SANEAMIENTO EN DISTRITOS

En el último informe de la Contraloría, sobre la distribución de agua en el distrito de Nepeña, que también ofrece recomendaciones puntuales, nos deja reflexiones sobre la situación que atraviesan los distritos de nuestra provincia y que no se encuentran bajo la influencia de la EPS Seda Chimbote. Nos referimos a los distritos de Santa, Coishco, Nepeña, Moro, Samanco y Macate. En estos distritos, la distribución de agua corresponde a los municipios, o en el caso de Santa, por ejemplo, a determinadas asociaciones o juntas de usuarios. En el informe al que hacemos referencia, la Contraloría recalca que existe una recomendación por parte de SUNASS (Órgano Regulador del Sistema de Saneamiento Peruano), donde señalan que los municipios distritales deben realizar gestiones ante la Municipalidad Provincial del Santa, Seda Chimbote y OTASS; para dar inicio a la respectiva EPS. Existen en estos gobiernos locales un aparato bien montado que realiza los cobros de los servicios de distribución de agua, el asunto es que este servicio de distribución no es técnico, porque no lo realizan entidades que realmente deben hacerlo. Por esta razón, para que en los distritos exista una EPS, primero tendría que haber decisión política por parte del gobierno local y, lógicamente teniendo el diagnóstico de los reguladores. En la medida que este tipo de problemas se haga permanente, la presión será más grande para que se integren a Seda Chimbote, de otra manera, no van a tener voluntad política; nos referimos a los alcaldes distritales para que tengan la iniciativa y busquen salidas técnicas a este tipo de falencias que se van detectando en el transcurrir de los días y, en ese sentido, esperamos recomendaciones más consistentes y se hagan públicas por parte del regulador.

ANCHOVETA

Quizás a estas alturas ya debemos estar sobre las 500 mil toneladas de anchoveta descargada en los diferentes puertos de la zona norte centro de nuestro litoral, en los primeros dieciocho días de esta segunda temporada de pesca industrial. Se está pescando más allá de las diez millas y, hasta el momento, la información, que es básica, se refiere a la captura y desembarco en los puertos de la zona y, por lo tanto, se entiende que se está caminando para llegar lo más cerca posible a la cuota planteada como es de 1 millón 682 mil toneladas. Asimismo, el hecho que haya llegado el anticiclón (fenómenos climatológicos) a las costas peruanas, influencia definitivamente en el descenso de la temperatura del mar y, además, ha aumentado el afloramiento; que es uno de los factores principales para el desarrollo de la anchoveta. Todo indica que se pescará la casi totalidad de la cuota establecida por PRODUCE.

ECONOMÍA PARALIZADA

La inestabilidad política, los conflictos sociales y la burocracia infestada en el aparato estatal son los factores que limitan el crecimiento económico. Ahora, se agrega otro más, que es la inseguridad ciudadana por el aumento de la criminalidad (robos, estafas, extorsiones) y; además, los factores climatológicos que van a provocar el Fenómeno de El Niño. Estos factores han sido identificados en la encuesta de expectativas macroeconómicas que ha realizado el Banco Central de Reserva del Perú y que nos proporciona un panorama incierto en el ámbito económico. El motor de la economía es la inversión privada y, lamentablemente la inversión privada se encuentra detenida. Esa encuesta realizada por el BCR señala de manera específica que, todos esos puntos determinan el proceso recesivo que vive en la actualidad nuestro país. Solo cuando vuelva la confianza, el inversionista privado volverá a tener y tomar la decisión de seguir invirtiendo.