El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 6244/2023-PE (Poder Ejecutivo), que autoriza, de manera excepcional, para el año fiscal 2023, a los gobiernos regionales a utilizar hasta un máximo de un 50% de los recursos efectivamente transferidos par concepto del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).
Asimismo, el uso de los saldos de balance generados por dicho concepto para el financiamiento de la adquisición de maquinaria pesada, los gastos de operación y mantenimiento de maquinaria pesada. La votación tuvo como resultado, en primera instancia, de 107 a favor, cero en contra y tres abstenciones. El dictamen no requiere de segunda votación.
La propuesta del Ejecutivo deroga la disposición complementaria final Nonagésima Octava de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013, y dicta otras disposiciones, modificando la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley 31728, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, a favor de diversos pliegos del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, y dicta otras medidas.
La congresista María Acuña Peralta (APP), vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dijo que la propuesta propone derogar el condicionamiento del otorgamiento de fondos concursables como del Programa de Incentivos de la gestión municipal y del Fondo Invierte para el desarrollo territorial a los gobiernos regionales y municipales que hayan sido declarados en estado de emergencia como consecuencia de actos de violencia o alteración del orden público.