Política

Actualidad & Política

EMPAPELA PROCESO

MAFRA VIIR E.I.R.L. es una empresa como las muchas que participan en los procesos de licitación de obras públicas en los diferentes gobiernos locales y regionales del país. Según el Portal de proveedores del Estado, esta empresa tiene capacidad para contratar con el Estado por medio millón de soles y las obras que ha ejecutado tuvieron un presupuesto de inversión que no sobrepasó los S/. 200 mil soles. Lo que no entendemos es porqué razones participa en procesos donde la inversión de las obras, en este caso por encima de los S/. 12 millones de soles. Si participa haciendo consorcio, no hay problema; pero en la licitación N° 001-2023-GRA/SRP/CS-1, lo hizo de manera individual, es decir, en solitario, participando junto a otras once que intervinieron en el proceso. Ocurre que esta empresa, MAFRA VIIR E.I.R.L., ha sido la única que observó cifras del expediente técnico, esa observación ha conllevado hasta a una apelación que definirá el OSCE. Según la documentación de esta observación, todo se realiza de acuerdo a la normativa vigente. Queremos interpretar que, cualquier hijo de vecino que cumple con los límites de contrataciones con el Estado que señala la Ley, si puede participar y empapelar el proceso, porque eso es lo que está sucediendo en la licitación antes referida. Aquí, en estas páginas hemos publicado varias veces la aparición de este tipo de empresas que enturbian los procesos de licitación, como sucedió, por ejemplo, con la obra de saneamiento de la urbanización Pacífico, que demoró un año calendario, por este motivo. Cuando se habla de modificar la ley de contrataciones del Estado, se debe tomar en cuenta estas experiencias que definitivamente son dañinas. La aparición del representante legal de MAFRA VIIR E.I.R.L, Jorge Vásquez Quiñones, es para tener en cuenta para el futuro y lo que puede venir en este proceso de licitación que aún no termina.

MAFIA DE BREVETES

El trabajo que ha realizado el Ministerio Público y la Policía Nacional en la investigación y captura de esa banda dedicada a traficar las licencias de conducir (brevetes), resultó impecable. Hay una treintena de detenidos y se espera que las autoridades judiciales determinen el futuro de esta gente, e incluso, en este grupo hay un ex director regional de Transportes. Siempre se escuchó que la “caja chica” de los gobiernos regionales era la Dirección Regional de Transporte. Las versiones siempre fueron durísimas y, esperamos que estas investigaciones en el proceso que estalló hace un par de días, lleguen hasta el final y todo indica que hay más personas involucradas, pues se trata de un engranaje con sujetos involucrados en Chimbote y Huaraz. Sin duda, este será el hilo para encontrar una enorme cadena que en algún lugar debe estar fondeada.

CHINECAS

Las informaciones que provenían del Ejecutivo desde la noche del jueves, señalan que dentro del plan reactivado que ha lanzado el MEF en un acápite, se encuentra que se van a ejecutar los proyectos pendientes y, entre ellos está Chinecas, con una inversión de S/. 1,700 millones de soles. Nos parece que incluyen a Chinecas solo por compromiso, es más, de los cuatro mega proyectos, es el último y el primero siempre es Chavimochic y, aseguran que van a culminar la tercera etapa. Esa cifra que se señala sobre la inversión de S/. 1,700 millones de soles, nos parece fuera de lugar, pues ahora estamos hablando de un proyecto que va a ir hasta Huarmey. Quizás sabremos más cuando la ministra Contreras se anime a llegar a Chimbote y ella, como parte integrante del Ejecutivo, nos dirá finalmente que harán con Chinecas, si el estudio que promueve Pro Inversión, será la base para el futuro. El asunto, el problema principal hoy en día y, lo estamos reiterando muchas veces, es la distribución del agua del rio Santa. Es un tema que sigue pendiente y, lamentablemente aquí no se toma en serio.