Política

MPS lanzó la convocatoria para la obra del Drenaje Pluvial en La Balanza

La Municipalidad Provincial del Santa lanzó la convocatoria para la ejecución de la obra de creación del sistema de drenaje pluvial en el pueblo joven La Balanza, cuyo financiamiento se logró a través del Gore Ancash. El 10 de octubre, el propio gobernador Koki Noriega Brito entregó el dinero mediante un cheque simbólico para la ejecución de la obra.

La Balanza se convertirá en el primer pueblo en Chimbote en contar con un sistema de red de tuberías, colectores e instalaciones complementarias que servirán para recolectar el agua originada por la lluvia. Eso no queda allí, pues el objetivo de la autoridad municipal es que más sectores de la ciudad cuenten con esta infraestructura ante precipitaciones pluviales e inundaciones.

“Esta es una obra definitiva que evitará los aniegos por precipitaciones pluviales, como una complementación del sistema de drenes que existe en la ciudad. Y eso irá unificado con otros proyectos, como el dren San Martín y el dren del jirón Áncash que va hasta El Trapecio. La idea es hacer toda una red de drenajes que recojan el agua de lluvia para su evacuación hacia el mar”, explicó el gerente de Infraestructura, Ing. Héctor Falcón Jara.

La convocatoria está publicada en el Seace desde el 13 de noviembre, con un monto referencial de 14’ 616, 519.66 soles. Según el cronograma, la evaluación y la calificación de las ofertas se realizarán el 18 de diciembre y ese mismo día se otorgará la buena pro a la empresa ganadora.

Los pobladores de La Balanza sufrieron con las precipitaciones que generó el ciclón Yaku en Chimbote. Sin embargo, en un futuro no muy lejano contarán con su sistema de drenaje pluvial. Chimbote no está preparado para enfrentar lluvias, pero esta obra es un gran paso para similares proyectos definitivos.