A fines de este mes:
La última semana de este mes de noviembre está previsto suscribir el contrato del Consultor de implementación del PTAR-II y, todo indica que esa firma se estaría realizando en la ciudad de Chimbote, e incluso, con la presencia de las autoridades del Banco Alemán KFW.
Esta es la conclusión que se puede sacar de la conversación que nuestro Diario sostuvo con el Ing. Guillermo Carrillo Alemán, coordinador principal del proyecto PTAR II, en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Carrillo manifestó que este consultor de implementación, tal como su nombre lo dice, va a implementar y realizar algunos estudios básicos, e incluso ampliarlos, que se hicieron en la etapa de pre inversión. Este consultor nos va a ayudar a preparar el expediente de contratación para el consultor o contratista que estará a cargo de la elaboración del expediente técnico y elaboración del PTAR-II.
Puntualiza Carrillo Alemán que, el consultor de implementación que se contratará en breve, tendrá todo el 2024 para desarrollar estudios y preparará documentos de licitación para el contrato del contratista, que se encargará de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra.
Es decir, que en el año 2025 deberíamos tener el nuevo contrato para el contratista que se encargará del expediente técnico y de la obra de proyecto. Ahora quiero enfatizar, señala Carrillo, que este consultor que vamos a contratar este año 2023, posteriormente va a cumplir el rol de supervisor del expediente técnico y, además va a ser el supervisor de la obra y, finalmente será el supervisor de la operación asistida.
En otras palabras, el supervisor que se va a contratar este 2023, se quedará hasta el final del proyecto en el acompañamiento a la EPS y que está previsto hasta el año 2033. Después de culminar la ejecución de la obra y empiece a operar la planta de tratamiento, se empieza la etapa de operación asistida, que tendrá el acompañamiento de la cooperación alemana, también estará el contratista, que forma parte del fortalecimiento para la EPS y el consultor de implementación, que será el supervisor. Todos nos vamos a quedar hasta el 2033. El proyecto está en marcha y no hay modificación alguna.
USO DE AGUAS RESIDUALES
Nuestro diario le preguntó sobre el uso de aguas residuales, señalando que habían explicado el proyecto sobre el tema del reuso de las aguas de la planta de tratamiento que tendrá el proyecto PTAR-II. Puntualizó que no habrá modificaciones en el estudio de pre inversión, que se van a respetar en la etapa de evaluación para el expediente técnico.
El tema del uso de las aguas residuales es un trabajo nuevo que se está hablando en Chimbote, en Nuevo Chimbote y está dirigido para interesados que recién están poniéndole interés, por esa razón, no hay nada definido.
Explicó que todo está en ideas, en análisis por parte de cada una de las entidades y esperamos que tomen interés y poder cada uno de los autores interesados hacer sus proyectos, partiendo desde nuestra planta hacia afuera.
En los actuales momentos, el uso de las aguas residuales no es un tema que nos compete, ese será un tema para otros sectores.
Antes había señalado la importancia del uso de las aguas residuales para el ámbito del riego de parques, jardines, reforestación y para la agricultura. Las aguas son tratadas y están en condiciones de regar en agricultura, obviamente viendo cuál es el tipo de producto que se va a obtener, cuál es el fin de estos medios agrícolas que se va a regar porque hay tallos bajos, tallos cortos, tallos altos, he ahí el nivel de agua que se va a producir.
Finalmente, puntualizó que son los mismos agricultores los que van a evaluar si esta agua es de su interés, de la calidad que ellos quieren para su producción. Reiteró que, las aguas que salgan para la planta de tratamiento del PTAR-II pueden ser usadas para agricultura, riego de parques y jardines y reforestación.